eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UIMP inaugura mañana sus cursos y debate sobre corrupción y terrorismo

- PUBLICIDAD -
La UIMP inaugura mañana sus cursos y debate sobre corrupción y terrorismo

La UIMP inaugura mañana sus cursos y debate sobre corrupción y terrorismo

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebrará mañana el acto inaugural de sus cursos de verano en Santander, que pondrán el foco esta semana en la lucha contra la corrupción y el terrorismo de ETA y sus víctimas.

El filósofo y presidente de la Fundación Juan March, Javier Gomá pronunciará la lección inaugural de los cursos, durante un acto en el que también intervendrán el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Martín, y el rector de la UIMP, César Nombela.

"De Hipercor a Ermua. El terrorismo de ETA y sus víctimas" es el título del encuentro que inaugurará este miércoles, día 5, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y el filósofo Fernando Savater son algunos de los participantes en este curso, que coincide con los 30 años del atentado de Hipercor en Barcelona y los 20 del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Según la UIMP, el objetivo es ofrecer "una amplia perspectiva" de la presencia del terrorismo en las sociedades occidentales y reflexionar sobre el papel de la justicia en el triunfo del Estado de derecho frente a ETA.

El debate sobre la corrupción centrará dos de los cursos de esta tercera semana de actividad de la UIMP, que abordarán un problema que se ha convertido en una de las mayores preocupaciones desde la perspectiva del Tribunal de Cuentas y de los delitos contra la Hacienda Pública.

En el primero, que se inaugura este lunes, participarán, entre otros, los presidentes del Tribunal de Cuentas y del Consejo General del Poder Judicial, Ramón Álvarez de Miranda y Carlos Lesmes, y el director general de la Guardia Civil, Wenceslao Olea.

"Corrupción, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública" es el otro encuentro, al que asisten el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres y José Miguel Alonso Carbajo, de la Fiscalía Anticorrupción.

Las infraestructuras como un sector estratégico en recuperación serán abordadas en un curso que inaugurará el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y durante el que el presidente de la asociación de empresas constructores y concesionarias Seopan, Julián Núñez, presentará un informe sobre seguridad vial.

Las ciencias de la salud y la investigación tendrán también un protagonismo especial con cursos sobre la financiación sanitaria en la salida de la crisis, la telemedicina, los institutos de investigación sanitaria, la microbiología y los campos electromagnéticos.

El encuentro que anualmente repasa la trayectoria de un artista o científico cántabro estará dedicado al cineasta y novelista Manuel Gutiérrez Aragón y contará, entre otros, con la visión de los escritores Vicente Molina Foix y Jesús Ruiz Mantilla y el director de cine Paulino Viota.

También se celebrará una nueva edición del encuentro del Consejo Económico y Social (CES) de España, que se centrará en los retos de las políticas públicas.

El papel de los profesionales de los medios de comunicación en las crisis humanitarias y un repaso a los momentos cruciales de la historia de España son otras de las propuestas de la programación académica de la UIMP para los próximos días.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha