Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD pide que los autónomos no paguen cuotas a la Seguridad Social durante el primer año

UPyD pide que los autónomos no paguen cuotas a la Seguridad Social durante el primer año

EFE

Madrid —

0

El candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha abogado porque los autónomos no paguen cuotas a la Seguridad Social durante su primer año de actividad, en el marco de las propuestas que ha presentado su formación política para mejorar la realidad de este colectivo.

Las organizaciones más representativas de los autónomos también han reivindicado hoy la cotización por tramos a la Seguridad Social, en lugar de la actual tarifa mínima de 263 euros que es independiente de los ingresos o beneficios que obtengan.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, la vicepresidenta ejecutiva de ATA, Celia Ferrero, y el responsable de programas de UATAE, Manuel Arribas, han participado en un encuentro del sector promovido por UPyD y celebrado en el Congreso de los Diputados, con la presencia del diputado Álvaro Anchuelo.

En materia fiscal, Marcos ha defendido que los autónomos que no ingresen más de 14.000 euros anuales no paguen IRPF al mismo tiempo que ha reclamado “una moderación en el pago del IBI”.

Asimismo, ha defendido el criterio de caja en el pago del IVA, es decir, “que sólo tengan que pagar en el caso de que haya cobrado la factura”.

El secretario general de UPTA, ha considerado que “el sistema de cotización de la Seguridad Social no es proporcional, por tanto es injusto”, mientras que el responsable de UATAE se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de que haya diferentes tramos, ya que “así no funciona”.

La vicepresidenta de ATA también ha coincidido en la necesidad de un sistema de cotizaciones proporcional, aunque ha advertido de que ello supondría que muchos autónomos pagarían más, por lo que ha instado a la prudencia para buscar un sistema que no aumente demasiado los costes.

Otro freno que lamenta el colectivo de trabajadores por cuenta propia es el de la financiación, ya que de acuerdo con Reyna, “hay crédito para la solvencia pero no hay crédito para los que necesitan salir de la insolvencia”.

En esta línea, Arribas ha propuesto un plan de avales estatales que permita una reducción de los tipos de interés.

Además, el secretario general de UPTA ha calificado el sistema de pago del IRPF al 19 % sobre la facturación bruta y no neta de “confiscatorio”.

En este sentido, Ferrero ha defendido “volver a la situación en la que se pagaba el 15 % de IRPF”, ampliando el margen de rendimientos íntegros de 15.000 euros a 40.000 para pagar ese tramo.

Las tres organizaciones de los autónomos han coincidido en que la ley de segunda oportunidad que está promoviendo el Gobierno es positiva pero insuficiente, ya que no permite la quita de deudas públicas y no genera mecanismos para volver a emprender.

Reyna ha recordado que ahora hay 350.000 autónomos menos que cuando comenzó la crisis, y que “los autónomos son entre un 20 % y un 23 % más pobres”.

Etiquetas
stats