Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La URJC alerta del riesgo de extinción de la planta 'escoba de charca' de Doñana

La URJC alerta del riesgo de extinción de la planta 'escoba de charca' de Doñana

EFE

Móstoles —

0

Un estudio en el que han participado investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid alerta de que las poblaciones de la especie vegetal 'escoba de charca' del parque natural de Doñana se encuentran amenazadas y en “peligro crítico” de extinción no solo a causa de la actuación del hombre.

La especie 'cheirolophus uliginosus', más conocida como 'escoba de charca', es una de las especies de plantas más amenazadas de la península y está recogida en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España como especie 'en peligro crítico'.

Sus principales amenazas vienen ocasionadas por la destrucción de su hábitat -formado por zonas lagunares y arroyos- por parte de actividades humanas como el incremento de los regadíos, el pastoreo intensivo, los incendios o la polución de aguas.

Investigadores del área de Biología de la URJC, junto a investigadores del Institut Botánic de Barcelona (CSIC-ICUB) y el Royal Botanic Gardens Kew (Reino Unido) han descubierto que no solo esta degradación del medio es lo que provoca una disminución del número de plantas que forman las poblaciones.

Según el profesor de la URJC, Alfredo García, los resultados obtenidos afirman que las poblaciones de esta especie formadas por un menor número de individuos se encuentran amenazadas también “por el empobrecimiento genético que sufren”, lo que es especialmente grave en algunas poblaciones españolas.

“Estos resultados nos permiten afirmar que las poblaciones de Doñana se encuentran en peligro, no únicamente por las actividades humanas, sino por la reducción del número de individuos y las consecuencias genéticas que ello conlleva”, asegura el investigador de la URJC en un comunicado.

Por tanto, el estudio concluye que deben ponerse en marcha acciones para mejorar el estado de las poblaciones, especialmente aquellas con un número reducido de individuos.

Etiquetas
stats