Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rector de la Rey Juan Carlos también copió 43 de las 45 páginas de un artículo académico

El rector Fernando Suárez (izda), en una firma.

Sofía Pérez Mendoza

De las 45 páginas que componen un capítulo que firma como autor Fernando Suárez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, 43 están copiadas y pegadas de cinco artículos de otros autores, solo en pocas ocasiones con pequeños cambios en la redacción.

Suárez aporta solo el contenido de dos páginas completas, dos párrafos más al principio del texto y algunas frases sueltas, según un cotejo que circula por el ámbito académico al que ha tenido acceso eldiario.es. Hasta las conclusiones están fusiladas desde la primera a la última palabra del artículo de una revista. También erratas que se cuelan en los textos originales y el rector reproduce.

Este es el séptimo plagio documentado por este medio de Fernando Suárez, que este viernes ha emitido un comunicado en el que califica sus plagios como “disfunciones [...] porque soy humano”. En este último caso, el texto copiado y pegado está incluido en la obra coral Las Cortes y Constitución de Cádiz. 200 años, publicada en el año 2011, es decir, cuando ya era vicerrector. El capítulo cuya autoría se atribuye el rector se titula 'Las Cortes de Cádiz y la Iglesia', un tema que no está dentro de su ámbito de especialidad. Fernando Suárez es medievalista.

Por esta razón, admiten algunos de los autores plagiados, no se detuvieron a leer este capítulo pese a conocer y haber hojeado el trabajo, coordinado por José Antonio Escudero, exdiputado del Parlamento Europeo, miembro numerario de la Real Academia de la Historia y reconocido con el Premio Nacional de Historia del Ministerio de Cultura.

“Lo normal es que el coordinador se lea los textos y corrija lo que tenga que corregir. Pero es complicado caer en que esos párrafos te los has leído antes”, explica Emilio La Parra, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante. Varios párrafos de uno de sus monográficos –El primer liberalismo y la Iglesia. Las Cortes de Cádiz (2010), cuya publicación le llevó una década– están incluidos con ínfimas modificaciones en el capítulo que firma Suárez dentro de una obra que los investigadores califican como de “alta divulgación”.

La Parra no es la única víctima del corta y pega del rector de la URJC. También lo son, solo en estas 45 páginas, el catedrático Luis Barbastro –'Plan de reforma de la Iglesia española impulsado por Napoleón Bonaparte' (2008), el catedrático Abraham Barrero –'Sobre la libertad religiosa en la Historia constitucional española' (2001)–, Leandro Higueruela del Pino, ya fallecido –'La Iglesia y las Cortes de Cádiz' (2002) y el doctor Manuel Pacheco Barrio – 'La Iglesia en las Cortes de Cádiz: La finiquitación de la Inquisición y la falta de libertad religiosa en la nueva Constitución' (2010).

Fernando Suárez copia el texto, las conclusiones, las erratas y las citas. Tan indiscriminadamente que hasta reproduce notas al pie de los textos originales que citan los artículos que él está plagiando. Todos los artículos de los que bebe su collage tratan del mismo tema, de manera que es normal que los autores se citen entre sí, esta vez diligentemente.

Ni La Parra ni Barbastro conocen al rector ni han sido contactados por él para hacer ninguna consulta, aseguran a este medio. El primero conoció el plagio hace unos días a través de una tercera persona. Barbastro se ha enterado al ser contactado por eldiario.es y valora demandar a Fernando Suárez por saltarse la ley de propiedad intelectual.

El rector Fernando Suárez ha copiado y pegado párrafos en, al menos, siete ocasiones documentadas por eldiario.es, algunas de ellas siendo ya rector. Nunca ha respondido personalmente a este medio, solo una vez a través de un portavoz que justificó que copiar y pegar párrafos no era plagio porque se citaba una vez al autor original. Entre sus plagios destacan los que hizo de una tesis y del trabajo de un presidente de la Real Academia de la Historia.

Una semana antes de que se conociera el primer copia y pega, al catedrático Miguel Ángel Aparicio, el rector había implantado un sistema antiplagio para vigilar que no plagiaran los alumnos. La universidad pública ha abierto una investigación formada por profesores del centro y dirigida por un vicerrector muy cercano al rector que ocupó una plaza ilegal hasta que Suárez le reasignó otra. También a la hermana de Cristina Cifuentes le ha hecho un contrato ilegal como profesora visitante que no se ajusta a su perfil.

Etiquetas
stats