Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Última oportunidad de aprobar la Selectividad

Última oportunidad de aprobar la Selectividad

EFE

Madrid —

0

Los alumnos de diez comunidades tienen estos días de septiembre la última oportunidad de aprobar la Selectividad, ya que la prueba desaparece después de 41 años en vigor, aunque con modificaciones, y será sustituida este curso por la nueva evaluación final de Bachillerato, prevista por la Lomce.

Los exámenes extraordinarios de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) han comenzado ya en Cataluña y Baleares para los que suspendieron anteriormente o quieren subir nota.

Mañana arrancan en Cantabria y está previsto que comiencen la semana que viene en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid y Murcia.

El resto de comunidades adelantaron los exámenes extraordinarios de Selectividad a julio, un mes después aproximadamente de la convocatoria ordinaria de junio.

Los titulados de Bachillerato que suspendan la Selectividad podrán acceder a la Universidad a partir del curso 2017-2018 con la nota de esa etapa de estudios, según apuntaron en su momento fuentes del Ministerio de Educación consultadas por Efe.

La PAU desaparece este curso. A partir de este momento, habrá una evaluación final de Bachillerato obligatoria tanto para obtener el título de estos estudios como para entrar en la Universidad, según el calendario de implantación de la Lomce.

Aunque superar tal prueba no será necesario para titularse en Bachillerato en esta primera ocasión, sí lo será ya para quienes quieran ir a la Universidad en el curso 2017-2018.

Las fuentes constatan que, en todo proceso de cambio entre dos normativas educativas, hay estudiantes que se encuentran a caballo entre ambas.

De esta manera, los que hubieran obtenido el título de Bachillerato en el año académico 2015-2016 (que lo han estudiado conforme a la LOE) cumplen con la condición para poder entrar a la Universidad en cursos posteriores.

A partir del curso 2017-2018, según precisan, el único requisito para acceder a la Universidad es el Bachillerato, y la calificación para ello será la obtenida en él.

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado recientemente que la nueva prueba final que regirá el acceso de los alumnos de Bachillerato a la Universidad “no será distinta a la que hacían los alumnos hasta ahora”, es decir, la PAU.

“Los alumnos pueden estar tranquilos”, ha indicado, puesto que la diferencia radica en que el Ministerio de Educación tendrá mayores competencias en los contenidos de la prueba que en la actual Selectividad, que “antes estaban en manos de las comunidades”.

Tanto el PSOE como Ciudadanos han reclamado al Gobierno la derogación del real decreto que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, pero comenzarán a aplicarse ya desde este curso, según ha reafirmado el ministro.

En cuanto a la Selectividad, consta de una fase general obligatoria y otra específica voluntaria para subir nota desde la reforma de 2010.

El aprobado se consigue con un 5 o más como resultado de sumar el 60 % de la nota media del Bachillerato y el 40 % de la calificación de la fase general, siempre que se obtenga al menos un 4 en ésta.

La específica, siempre sobre materias de modalidad del Bachillerato, sirve para aumentar la nota hasta en 4 puntos.

Los alumnos de FP superior, Enseñanzas Profesionales Artísticas y Deportivas pueden acceder directamente a la Universidad con la nota media de estos estudios, que pueden mejorar presentándose a la fase específica de la PAU.

El cuadro recoge las fechas de la convocatoria extraordinaria de septiembre de 2016 de la última PAU publicados en distintas webs de universidades.

Comunidades Días de la PAU extraordinaria

=================================================================

Andalucía 13, 14 y 15 septiembre

Aragón 13, 14 y 15 septiembre

Baleares 7, 8 y 9 septiembre

Cantabria 8, 9 y 12 septiembre

Castilla-La Mancha 12, 13 y 14 septiembre

Castilla y León 12, 13 y 14 septiembre

Cataluña 6, 7 y 8 septiembre

Galicia 14, 15 y 16 septiembre

Madrid 13, 14 y 15 septiembre

Murcia 12, 14 y 15 septiembre

-----------------------------------------------------------------

(Nota: Madrid suele añadir un día más para materias coincidentes).

Etiquetas
stats