Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unicef apuesta por desarrollar tecnología desde los países emergentes

Unicef apuesta por desarrollar tecnología desde los países emergentes

EFE

Barcelona —

0

La organización para la infancia de la ONU, Unicef, ha apostado por desarrollar nuevas tecnologías para las personas desde los países emergentes, según ha explicado a Efe el cofundador de la Unidad de Innovación de Unicef, el estadounidense Christopher Fabian.

“Nuestro equipo cree que lo único que puede coincidir con la velocidad de los problemas que están surgiendo en el mundo es la tecnología”, ha dicho, en una entrevista con Efe, Fabian, que codirige la Unidad de Innovación desde que la creó en 2007 junto a la japonesa Erica Kochi.

El equipo de innovación es un grupo “interdisciplinario de personas en todo el mundo con la tarea de identificar, hacer prototipos y aplicar tecnologías y prácticas que fortalezcan el trabajo de Unicef para los niños”, ha destacado el neoyorquino.

“Sabemos que no se trata de la tecnología en sí, sino de que lo que tenemos que hacer es crear soluciones que funcionen para la gente y hay que construir esas soluciones con la gente que más lo necesita”, ha detallado Fabian.

Para el responsable de Innovación de Unicef, hay que ver la tecnología bajo un prisma que permita partir de la tecnología existente y reconvertirla en “una solución humana” que “influya positivamente en mucha gente”, incluso en la crisis de los refugiados.

Fabian lo tiene claro: “Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan constantemente los refugiados son los procesos de identificación en cada país al que acceden. Esto es terrible, sobre todo si has dejado tu casa para huir de un conflicto”.

“Los papeles son una tecnología maravillosa, pero es muy vieja”, ha continuado Fabian, que ha puesto como ejemplo que se podrían usar los números de teléfono con los que los refugiados se registraron en la aplicación WhatsApp y usarlos para identificarlos, ya que es algo que todos usan para seguir en contacto con sus familiares y amigos en sus países de origen.

Esta idea “puede facilitar su viaje y hacerles sentir mucho más cómodos durante todo el proceso”, ha comentado el innovador.

A lo largo de los años, el equipo de Fabian ha desarrollado diferentes tecnologías como U-Report o Digital Drum.

U-Report es una plataforma de mensajería gratuita que los jóvenes de diversos países pueden usar para dar su opinión y mantenerse informados sobre diversos temas gracias a un teléfono que no requiere estar conectado a internet.

Este sistema tiene “más de 2,1 millones de usuarios activos en más de 20 países” y es una forma de escuchar “en tiempo real” lo que “la gente joven quiere”, ha explicado Fabian.

Digital Drum, un proyecto premiado por la revista 'Time' como uno de los 50 mejores inventos del 2011, es un prototipo de enseñanza digital que recuerda a un ordenador y que se vale de “la tecnología para impulsar la educación y el acceso al aprendizaje”, ha explicado Fabian, que junto a Erica Kochi fue nombrado por la misma revista como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2013.

Fabian fundó en 2015 el Fondo de Innovación de Unicef al que considera “un vehículo entre el mundo del desarrollo internacional, el mundo del capital de riesgo y la tecnología” y que permite a empresas tecnológicas “invertir en tecnologías de código abierto para los niños”.

El fondo ha recaudado 9 millones dólares hasta ahora y ofrece a los innovadores un mecanismo de financiación conjunto que les ayude a llevar a cabo sus proyectos.

Actualmente, la Unidad de Innovación de Unicef está desarrollando el proyecto 'Ayuda al Diagnóstico de la Infección Respiratoria Aguda' (Arida), para suministrar y hacer más eficaces los dispositivos de diagnóstico que permitan medir automáticamente el ritmo de respiración de niños posiblemente afectados por neumonía.

Unicef no solo está en “el negocio de crear soluciones”, sino que también está en “el negocio de cambiar la mente de las personas acerca de cómo el (software de) código abierto puede solucionar fácilmente grandes problemas”.

Etiquetas
stats