eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unicef destaca los avances en el cuidado a la niñez en América Latina y el Caribe

- PUBLICIDAD -
Unicef destaca los avances en el cuidado a la niñez en América Latina y el Caribe

Unicef destaca los avances en el cuidado a la niñez en América Latina y el Caribe

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) destacó hoy en Quito el progreso logrado en América Latina y el Caribe en cuanto al cuidado de la niñez, pero reiteró la importancia de aunar más esfuerzos en beneficio de los menores.

"En los últimos quince años hay un enorme progreso que se ha logrado en los países de América Latina y el Caribe", dijo la directora ejecutiva adjunta de la Unicef, Yoka Brandt, al ser consultada en una rueda de prensa sobre la situación de la niñez en la región.

Entre los progresos figuran la reducción de la pobreza, bajar la mortalidad de los niños menores de cinco años y el acceso a la educación.

"Evidentemente todavía hay una serie de retos", dijo Brandt al subrayar que se pueden compartir las experiencias positivas que hay en la región para trabajar por el bien de los menores de los diversos países.

Brant, que participa en Quito en el seminario internacional sobre Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe, remarcó en la importancia en invertir en los niños y comentó que este es un momento "crucial para la niñez".

Ello porque se avecinan eventos globales con enfoques en desarrollo y asuntos climáticos, entre otros, y se debe asegurar "que la inversión en la niñez está sobre la carpeta de la agenda global", comentó.

Precisamente, el seminario busca consolidar un mensaje regional sobre la necesidad de garantizar los recursos necesarios para el desarrollo de la niñez y adolescencia, con el fin de llevar dicho mensaje a la III Conferencia de la ONU sobre la Financiación para el Desarrollo, la cual se celebrará en Addis Abeba (Etiopía) en julio de este año, en el marco de la Agenda global de Desarrollo Post 2015.

La directora adjunta de la Unicef señaló que la política de primera infancia es un ejemplo de compromiso de Ecuador con su niñez y comentó que desde 1989, casi todos los países de la región han logrado la educación primara universal.

"El número de niños y niñas desnutridas se ha reducido aproximadamente a la mitad y la mortalidad infantil se ha reducido casi el 70 por ciento", añadió al comentar, no obstante, que en toda la región, y alrededor del mundo, se debe prestar más atención a menores discapacitados, entre otros.

"A pesar de todo nuestro progreso, no podemos dejar pasar por alto las crecientes brechas de desigualdad, aún en aquellos países que reportan importantes avances; y no debemos ignorar los efectos de estas desigualdades", dijo.

Por su parte, la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, señaló que el seminario busca ser un espacio de diálogo alrededor de la inversión en el sector de la primera infancia, para que los recursos sean usados de forma eficiente y sostenible en el tiempo.

Señaló que Ecuador ha dado prioridad a la inversión en el ser humano sobre el capital y comentó que en América Latina se ha reducido la pobreza "de forma importante", lo que implica que las condiciones de vida para muchos menores en la región son mejores.

La funcionaria dijo que el Gobierno de Ecuador ha apostado por una inversión en la primera infancia para que los niños tengan atención de salud y educación inicial, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha