Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Unión Europea detecta en cerdos resistencia a antibióticos usados como última opción

La Unión Europea detecta en cerdos resistencia a antibióticos usados como última opción

elDiario.es / EFE

Roma —

La resistencia a un tipo de antibiótico que suele utilizarse como última opción en pacientes infectados por bacterias multirresistentes se ha detectado por primera vez en cerdos en la Unión Europea (UE), según cuenta este miércoles la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

En un nuevo estudio sobre la resistencia a los antimicrobianos en animales y alimentos a partir de datos de 2015, se han observado niveles muy bajos de resistencia a los llamados antibióticos carbapenémicos en bacterias de E.coli halladas en cerdos y carne porcina, informa Efe. El empleo masivo de antibióticos en la industria ganadera es uno de lo principales factores de la caída de efectividad de los tratamientos.

Estos fármacos se emplean normalmente cuando se han agotado el resto de opciones de tratamiento para pacientes que sufren infección de “súperbacterias” resistentes a los demás antibióticos disponibles.

Además, en casos de salmonela y E.coli en cerdos y reses se han encontrado niveles muy bajos de resistencia a la colistina, a menudo utilizada en algunos países para el control de infecciones de animales y otro de los últimos recursos contra las bacterias más difíciles de combatir en humanos.

El informe de la EFSA y del Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) también advierte de que las bacterias encontradas en seres humanos, animales y alimentos continúan mostrando resistencia a antimicrobianos cuyo uso está muy extendido.

De hecho, el ECDC ha explicado que “la sobremedicación está en la base de la resistencia a las medicinas” y que supone “una preocupación creciente en la salud pública”. La evolución de este fenómeno ha provocado que los sanitarios, como el jefe de Enfermedades Infecciosas del hospital del Mar de Barcelona, Juan Pablo Horcajada avisen de que “nos estamos quedando sin antibióticos”. Unas 700.000 muertes al año están asociada a este problema en el mundo.

Medidas con los animales

El comisario europeo de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, señaló en un comunicado que se trata de una amenaza que pone la salud de las personas y los animales en peligro, como lo evidencian las 25.000 muertes anuales en la UE por ese tipo de infecciones.

En general el nivel de resistencia a distintos medicamentos contra la salmonela es alto en toda la Unión Europea, si bien sigue siendo baja la resistencia a los fármacos empleados para tratar los casos graves de salmonelosis, la segunda enfermedad de origen animal más común en seres humanos.

Por regiones, los países del norte y el oeste de Europa muestran menores niveles de resistencia que en el sur y el este del continente debido probablemente al distinto uso que se hace de los antibióticos.

La experta de la agencia europea con sede en Parma (Italia) Marta Hugas apuntó que los países que han tomado acciones para reducir, sustituir y repensar el uso de los antimicrobianos en animales muestran bajos niveles de resistencia y una tendencia a la baja.

Por su parte, el científico del ECDC Mike Catchpole reclamó a médicos y veterinarios que utilicen esos fármacos de forma “prudente” para combatir ese problema y garantizar que los antibióticos sigan funcionando.

Etiquetas
stats