Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unión Romaní reconoce “verdadero miedo” ante los brotes racistas y xenófobos

EFE

Salamanca —

0

El exeurodiputado y presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, ha reconocido hoy en Salamanca tener “verdadero miedo” ante la corriente racista y xenófoba desatada a nivel internacional y ha confesado que nunca pensó que Donald Trump ganara las elecciones en Estados Unidos.

Ramírez Heredia, que ha presentado hoy el estudio titulado “¿Periodistas contra el racismo?. La prensa española ante el pueblo gitano” (2015), ha trasladado su tremenda preocupación ante los brotes racistas y xenófobos que se están sucediendo en varios países del mundo, que también afectan al colectivo gitano.

En este sentido, ha admitido tener “verdadero miedo”, y ha admitido que jamás pensó que Donald Trump pudiera ganar las elecciones de Estados Unidos, en referencia a los mensaje xenófobos lanzados en la campaña electoral por el multimillonario.

Esa preocupación, ha recordado el exeurodiputado, también la ha hecho extensiva al colectivo gitano, del que ha dicho que está “arriba del foco de la posible represión”.

“Somos catorce millones de gitanos en el mundo, cuatro viven en América y la gran población gitana está en Europa”, ha explicado en clave estadística.

Además, el presidente de la Unión Romaní ha lamentado que el progreso y el desarrollo hayan llegado en España a un “ritmo muy diferenciado” para los gitanos respecto al resto de la sociedad española y ha insistido en que mientras que la sociedad cada día vive mejor, los gitanos siguen ocupando “el último lugar en el disfrute de los bienes sociales”.

A pesar de que este colectivo pone en marcha programas y que hace todo lo que está en su mano para “mejorar la vida” de esta etnia, Ramírez Heredia ha considerado que no habrá mejoras para los gitanos si éstos “no ganan la batalla en los medios de comunicación”.

En esa línea, ha destacado la importancia “a lo que digan” de ellos, “a la hora de enjuiciar su comportamiento”, en los medios de comunicación. “En las manos de los informadores está en gran media nuestro futuro”, ha concluido.

Por otra parte, como miembro del Parlamento Europeo entre 1986-1999, Ramírez Heredia ha confesado tener una relación de amor-odio con el Reino Unido, ya que, por un lado, tuvo muchas ganas de echarlo de la UE, pero por otra es un pueblo que admira, que ha calificado de “modélico” y por el que tiene “una verdadera veneración”.

Ha explicado que le entusiasma el código deontológico de la comunicación de los medios ingleses por recoger que “el periodista se abstendrá de hacer referencia al cuando la noticia sea en contextos peyorativos”.

El exeurodiputado ha sostenido que la UE no peligra por la salida del Reino Unido, se ha preguntado ¿cómo van a competir en Europa veintiocho Estados sueltos ante el panorama que tienen?“, y ha considerado obligada la unión en Europa para defender en ”pie de igualdad con otras economías lo que haces“.

En cuanto al citado estudio, del que Ramírez ha destacado su rigor, concluye que la neutralidad de las informaciones analizadas -2.433 textos publicados en medios escritos y digitales- fue predominante, y llegó el 60,96 %.

“Los textos negativos fueron el 19,93 % y los favorables el 19,11 %”, unos datos que se mantienen en la línea de los obtenidos el año anterior.

Destaca también que el 93,45 % de los textos analizados fueron informativos, frente al 6,58 % de opinión, mientras que sólo el 2,18 % de las noticias aparecieron en portada, porcentaje del que 33,96 % de los casos, fueron informaciones negativas, el 45,29 % neutrales y el 20,75 % favorables.

Etiquetas
stats