Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Universidad de California-Davis abre centro excelencia internacional en Chile

Universidad de California-Davis abre centro excelencia internacional en Chile

EFE

Santiago de Chile —

0

La Universidad de California-Davis inauguró hoy un Centro de Excelencia en Chile, su primer departamento de investigación fuera de EE.UU., durante un acto en el que la presidenta Michelle Bachelet destacó que la innovación es “la llave maestra” para el desarrollo del país.

“Si hay un hilo conductor para alcanzar más productividad y competitividad, sin duda es la investigación e innovación, esa es la llave maestra que nos permitirá dar un salto cuantitativo al desarrollo”, añadió la mandataria.

El UC-Davis Chile es el primer centro abre esa universidad fuera de Estados Unidos y está encargado de crear una plataforma de investigación colaborativa entre investigadores de los dos países que genere innovación y que impacte la competitividad del sector agro-alimentario chileno.

Asimismo, facilitará procesos de transferencia tecnológica en los ámbitos de fitomejoramiento, tecnologías de poscosecha, de adaptación al cambio climático, viticultura y enología.

Este centro es parte de un programa desarrollado por el Gobierno chileno desde 2009 que lleva por nombre “Atracción de Centros de Excelencia Internacional en Investigación y Desarrollo”, impulsado por la Corporación de Fomento (CORFO), que apunta a convertir a Chile en un polo de innovación en la región.

Chile y California (EE.UU.) guardan varias similitudes geográficas como las condiciones climáticas, que permiten la aplicación de tecnologías de la industria agrícola de ese estado en Chile.

El UC-Davis Chile también tiene un área académica, donde la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Talca y la Universidad de Tarapacá serán parte de los procesos de investigación con los científicos californianos.

“Trabajaremos intensamente para que nuestras actividades del UC-Davis sean de alto impacto en el área social y económica”, enfatizó el director ejecutivo de UC-Davis Chile, Alan Bennet.

El UC-Davis se suma a otros centros de excelencia que durante los últimos seis años se han instalado en Chile, como el Fraunhofer Chile Research de investigación en biotecnología de Alemania, Csiro en minería de Australia, Inria en tecnologías de la información de Francia, el Wageningen sobre industria alimenticia de Holanda, entre otros.

Etiquetas
stats