Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Universidad de Castilla-La Mancha pide al Gobierno regional bajar tasas

La Universidad de Castilla-La Mancha pide al Gobierno regional bajar tasas

EFE

Toledo —

0

La Universidad de Castilla-La Mancha ha propuesto al Gobierno regional bajar las tasas universitarias, que considera “altas” en base al PIB per cápita regional, y contar con una subvención nominativa que corrija la “insuficiente” aportación actual que la UCLM recibe de la Junta.

En una entrevista con la Agencia Efe, el vicerrector de Economía y Planificación de la UCLM, Manuel Villasalero, explica que el presupuesto de la Universidad para 2016 está “muy avanzado”, aunque pendiente de que la Junta confirme la subvención nominativa, y ha dicho que subirá ligeramente respecto al de 2015.

La UCLM ha planteado al Ejecutivo que preside Emiliano García-Page que baje las tasas universitarias en los próximos años en tres apartados: máster, segunda matrícula y grados de experimentalidad.

Plantea que los precios de másteres (que vienen a ser los quintos cursos de las antiguas licenciaturas) sean los mismos que los de grado; eliminar el criterio de experimentalidad (como ha hecho Andalucía) para que todas las carreras cuesten igual y el estudiante elija según su vocación, sin verse condicionado por motivos económicos, y bajar las segundas y sucesivas matrículas, que tienen un precio “desproporcionadamente excesivo”, dice el vicerrector.

El Gobierno regional tendrá que tomar una decisión sobre las tasas antes de que en mayo se aprueben los precios para el siguiente curso.

Villasalero subraya, en este sentido, la posición que la UCLM ha mantenido desde que en 2012 se aprobó el decreto de subida de los precios públicos académicos: Castilla-La Mancha es la tercera región con menor PIB per cápita “y, por tanto, no puede permitirse una subida de precios públicos a nivel de otras comunidades”.

Las tasas “tienen que adecuarse” a la renta per cápita de Castilla-La Mancha, agrega, y de acuerdo con esos criterios en este momento “son altas”.

Al cierre de 2015, el Gobierno autonómico adeuda a la UCLM 44 millones de euros del total de 112 millones que tenía pendiente de pago al finalizar 2011.

“Es la universidad que sufrió el mayor recorte de financiación pública de todo el sistema universitario”, recalca el vicerrector, y esto obligó a poner en marcha tres planes de ajuste consecutivos entre 2011 y 2013 y un posterior plan de fortalecimiento 2014-2015.

Sin embargo, la UCLM considera “insuficiente” la subvención nominativa que aporta la Junta (120 millones de un presupuesto anual de 246 millones este año) y quiere reducir la “brecha” de la financiación pública en los próximos años.

Lo que tiene la Junta sobre la mesa es un contrato programa cuatrienal (2016-2019) relacionado con el Plan Estratégico de la Universidad 2016-2020, de modo que el Ejecutivo se compromete a incrementar la financiación en esos años y la Universidad a alcanzar determinadas metas hasta una situación competitiva con universidades de su entorno, en particular de Madrid y Levante.

“Necesitamos una Universidad que esté a nivel de paridad de las universidades de nuestro entorno y, en concreto, de las geográficamente limítrofes. Y es un reto muy importante porque tenemos el sistema madrileño, que es muy potente, y el de Levante, que también es potente”, indica el vicerrector.

Pese a su juventud (treinta años), la UCLM supera ya a varias universidades madrileñas, levantinas y andaluzas, pero tiene que “aproximarse” a universidades históricas que tienen una “fuerte” tradición investigadora.

Algunos parámetros en los que destaca la UCLM son empleabilidad (los titulados de Castilla-La Mancha son los primeros de España en tasa de actividad y es la segunda comunidad en la que tener una titulación más contribuye a estar empleado) e investigación, aunque tiene que mejorar en transferencia e innovación.

Etiquetas
stats