Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Universidad Católica San Antonio halla indicios de la autenticidad del sudario de Oviedo

La Universidad Católica San Antonio halla indicios de la autenticidad del sudario de Oviedo

EFE

Murcia —

0

Investigadores de la Universidad Católica San Antonio, de Murcia, ha estudiado el sudario de Oviedo y afirman haber hallado indicios que confirman su autenticidad, así como similitudes con la Sábana Santa de Turín que, supuestamente, envolvió el rostro de Cristo.

Los investigadores han hallado en las muestras del sudario de la catedral de Oviedo un grano de polen de una planta “compatible” con la especie botánica Helicrysum Sp., también identificada en la Sábana Santa de Turín (Italia), según informa la Universidad Católica San Antonio, que ha realizado el estudio.

En un comunicado, explica que Marzia Boi, palinóloga del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología (Edices), descarta que sea una contaminación posterior, ya que el polen se encuentra adherido a la sangre, lo que querría decir que ambas sustancias llegaron a la reliquia al mismo tiempo, y no el grano de forma aleatoria en algún momento a lo largo de su historia.

Según la universidad, este dato es “muy importante, pues permite demostrar la autenticidad del sudario de Oviedo y desmentir que se trate de una falsificación”.

Para esta investigación, en la que ha sido usado un microscopio de barrido electrónico para tratar de hallar en la muestra del sudario material biológico humano, el extremo del polen es “otra concordancia más, de primer orden”, según el jefe de la sección de Histopatología Forense del Instituto de Medicina Legal de Murcia y director del Edices, Alfonso Sánchez Hermosilla.

Este especialista la une a “la creciente lista puesta de manifiesto por el estudio científico de ambas reliquias de la Pasión atribuidas a Jesús de Nazaret, pues como señalan investigaciones anteriores, existen varios aspectos que las relacionan”.

Entre ellos, cita que el sudario tiene manchas de sangre humana y del grupo AB, el mismo que la de la Sábana Santa, y que los restos de la del paño de Oviedo encajan matemáticamente con los del turinés, “lo que sólo se explica si ambos cubrieron el mismo rostro”.

La planta de la que se ha hallado el grano de polen, explican desde la universidad murciana, se ha utilizado desde hace miles de años con fines cosméticos en Oriente Medio y era usada en los enterramientos judíos durante el siglo I de nuestra era, “por lo que no es de extrañar su presencia sobre restos hemáticos de un lienzo usado para amortajar un cadáver”.

Etiquetas
stats