Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Universidad de Málaga apoyará con una maestría a ente hondureño sobre la infancia

La Universidad de Málaga apoyará con una maestría a ente hondureño sobre la infancia

EFE

Tegucigalpa —

0

La Universidad de Málaga (sur de España) apoyará con una maestría de dos años a profesionales de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y otras instituciones.

El acuerdo para impartir la maestría, que inició hoy, fue firmado en Tegucigalpa por la directora de la DINAF, Lolis Salas, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez.

El asesor de la DINAF, José Manuel Capellín, dijo a Acan-Efe que en la maestría participarán todo el equipo de profesionales que trabaja en la institución, lo mismo que fiscales, jueces y abogados.

Agregó que alrededor de unos 60 profesionales participarán en la maestría, “Máster Universitario en Protección de la Infancia y Justicia Juvenil”, que será impartida por la Universidad de Málaga.

El acercamiento con la universidad malagueña es “para desarrollar una maestría de protección de la Infancia y justicia juvenil porque hay muchas instituciones y muchos profesionales trabajando desde diferentes enfoques, pero no hay un enfoque común para trabajar y proteger a los niños. No hay un lenguaje común”, enfatizó Capellín.

“Si hablas con un juez te habla de un tema, hablas con un psicólogo, te habla de otra cosa diferente, pero siempre del mismo problema, lo que queremos es primero capacitar, formar un grupo de expertos en el país, pero no solo expertos académicos teóricos, sino también que estén trabajando en el día a día”, acotó.

Capellín indicó que la maestría será gratis para la institución gracias al acuerdo con la Universidad de Málaga, y que el único coste “será que los profesores tendrán que venir acá, pero la participación de nuestros colegas que trabajan con la infancia es bajo una beca”.

La beca contará con apoyo de organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Plan Internacional, entre otros.

El rector de la Universidad de Málaga dijo a Acan-Efe que “es un honor trabajar con la DINAF para contribuir y trabajar conjuntamente, y aprender a la vez en un problema tan importante como es en todo el mundo el tema de la infancia”.

“En esta maestría lo que nosotros pretendemos es capacitar a jueces, abogados, personal especializado en la gestión y la ayuda de los temas de la infancia”, añadió Narváez.

Explicó que la maestría es “un primer paso para establecer otras estrategias con nuestros colegas en Honduras para seguir trabajando y diseñando estrategias”.

Pero la maestría “no solo es para ayudar, sino para aprender el problema de la infancia, que es mundial. Tenemos problemas en todos los países, para nosotros es una oportunidad y un honor el poder colaborar con la DINAF”, enfatizó.

También es una oportunidad para la formación de los estudiantes de la Universidad de Málaga, porque como institución pública “lo que nos interesa es formar estudiantes en valores y esta es una oportunidad única para que se formen en valores sociales, éticos y en valores de construcción de una nueva sociedad”.

Dijo que la maestría tiene diferentes abordajes, sobretodo en el abordaje legal de la gestión y en la gestión del lenguaje.

“Nosotros lo que queremos es realmente formar toda una filosofía común para que el problema de la infancia se pueda abordar desde diferentes puntos de vista, no solo desde el jurídico, sino del punto de vista social, de todos los actores de la sociedad civil que pueden intervenir en la gestión de este problema”, subrayo Narváez.

Etiquetas
stats