eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Universidad española reconoce a científicos mexicanos Lazcano y Jalife

- PUBLICIDAD -
Universidad española reconoce a científicos mexicanos Lazcano y Jalife

Universidad española reconoce a científicos mexicanos Lazcano y Jalife

La Universidad de Valencia (UV), en el este de España, investirá este viernes como doctores "honoris causa" a dos científicos mexicanos, el genetista Antonio Lazcano y el cardiólogo José Jalife.

En una ceremonia, el profesor de bioquímica y de biología molecular Juli Peretó leerá la 'laudatio' de Lazcano, y el catedrático de fisiología Luis Such se encargará de la correspondiente a Jalife, según un comunicado de la UV.

Antonio Lazcano Araujo (Tijuana, México, 1950) es catedrático de Origen de la Vida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y director honorario del Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva de las Islas Galápagos, que depende de la Universidad San Francisco de Quito.

Además, Lazcano presidió entre 2002 y 2006 ISSOL, la sociedad internacional para el origen de la vida. Actualmente es miembro del Colegio Nacional de México y se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México.

También ha sido profesor invitado en las universidades de Orsay París-Sur, de las españolas de Alicante (sureste), Autónoma de Madrid y de Valencia; de La Habana, de las estadounidenses de California y San Diego y la de Roma, así como en el ETH Zentrum de Zurich y el Instituto Pasteur de París.

Lazcano ha sido también miembro del Instituto de Astrobiologia de la NASA y en la actualidad es codirector de la serie de Biología Evolutiva de la colección de libros científicos "Sin Fronteras" de la Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la UV.

El profesor Lazcano destaca por sus estudios sobre la evolución y la aparición de la vida y la aplicación de métodos filogenéticos al estudio de la evolución celular y metabólica, así como por su trayectoria en la divulgación de la ciencia.

Por su parte, José Jalife Sacal (Ciudad de México, 1947) es codirector del Center for Arrhythmia Research, profesor de Medicina Interna y de Fisiología Integrativa y Molecular y The Cyrus and Jane Farrehi Profesor of Cardiovascular Research en la Universidad de Michigan.

Se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Cardiología de México y en el Hospital General de Oviedo, fue postdoctoral fellow en el Upstate Medical Center a Syracusa y en la Masonic Medical University de Utica, y director del departamento de Farmacología de la Upstate Medical University.

La investigación del doctor Jalife se centra en los mecanismos implicados en la instauración, el mantenimiento y el cese de la fibrilación ventricular, principal causa de la muerte repentina cardíaca.

Sus investigaciones plantean que la fibrilación ventricular es el resultado de olas eléctricas muy organizadas que eructan a frecuencias altamente elevadas.

Además, es autor de más de trescientos artículos científicos y treinta libros, ha sido distinguido con más de treinta altas distinciones entre las cuales destacan los premios del American College of Cardiology, de investigación de la Upstate Medical University, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha