Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Universitat Politècnica de València, la primera de España en rendir cuentas

La Universitat Politècnica de València, la primera de España en rendir cuentas

EFE

Valencia —

0

La Universitat Politècnica de Valencia (UPV) ha sido la primera de España en elaborar un “Informe de rendición de cuentas”, destinado a que los ciudadanos conozcan lo que se hace con los recursos que recibe y poder compararlo con instituciones de referencia de otros lugares.

El informe, elaborado por un agente externo a la UPV, como es el director de la Cátedra de Gestión y Política Universitaria de la Politécnica de Madrid, Francisco Michavila, ha sido presentado hoy en un acto al que ha asistido también el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Según este estudio, el porcentaje de recursos ajenos de la UPV (81,5 %) es similar al de la media de universidades valencianas, pero superior al de la media de las universidades públicas presenciales españolas (77,6 %).

La financiación autonómica por alumno de grado es, con datos de 2013, de 6.138 euros (la media de las universidades públicas españolas es de 4.305), y el gasto corriente supone el 60,6 % del total de gasto de la UPV, veinte puntos por debajo de la media de las públicas presenciales.

El gasto por alumno matriculado es de 9.774 euros en la UPV, que ingresa 9.168 euros por profesor doctor por prestaciones de servicios, casi el triple de lo que ingresan de media las universidades públicas presenciales, y el número de patentes en los últimos diez años (222) fue mayor que la media de las universidades públicas españolas (78).

El porcentaje de profesores doctores de la UPV (71,1 %) es superior a la media de las universidades públicas presenciales de España, mientras que la UPV cuenta con un alumno de posgrado por cada cinco alumnos de Grado, y es la primera de las politécnicas españolas en cuatro campos específicos, como Psicología y Educación.

Además, el porcentaje de créditos aprobados respecto al total de matriculados es superior al resto de universidades públicas españolas.

El informe refleja asimismo que el 51 % de los titulados de la UPV en el periodo 2013-2014 hicieron prácticas en empresas durante sus estudios y, respecto al grado de satisfacción, el 93 % de sus egresados de Grados en ese curso volverían a cursar estudios en la UPV, y el 76,5 % cursaría el mismo título.

Michavila ha destacado que la UPV es la sexta de las universidades españolas que participan en el programa Erasmus en recibir estudiantes de otros países y la séptima en enviar, mientras que el 29 % de sus estudiantes han participado en programas internacionales y tiene un 7,7 % de estudiantes internacionales, frente a la media del 3 %.

Etiquetas
stats