eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Uralde destaca la irrupción del ecologismo político en el Congreso con 5 escaños

- PUBLICIDAD -
Uralde destaca la irrupción del ecologismo político en el Congreso con 5 escaños

Uralde destaca la irrupción del ecologismo político en el Congreso con 5 escaños

El diputado electo por Álava y ex dirigente de Greenpeace, Juan López de Uralde (Podemos-Ahal Dugu) considera que la elección de cinco diputados "verdes" es "un hecho histórico" y marca una nueva era con "la irrupción del ecologismo político en el Parlamento".

En declaraciones a EFEverde, López de Uralde ha manifestado su "satisfacción" por los tres diputados que su formación (Equo integrada en Podemos-Ahal) ha obtenido en Álava, Vizcaya y Huesca, y ha asegurado que "la ecología política se ha sumado al cambio en el panorama político español".

"Álava, el territorio que yo encabezaba, ha sido en el que Podemos ha obtenido el mayor porcentaje de votos de toda España, por lo que la confluencia ha funcionado, hemos multiplicado el voto y ello constituye una buena noticia para la ecología política", ha afirmado.

En esta provincia Podemos se ha convertido en la primera fuerza política con un total de 48.265 votos, lo que supone un 27 por ciento respecto a las demás formaciones; el Partido Popular se ha situado en segunda posición con 33.609 votos, y el Partido Nacionalista Vasco ha alcanzado el tercer puesto con 28.297 papeletas.

Además de López de Uralde, diputado por Álava, los otros cuatro representantes que estarán presentes en el Congreso de los Diputados serán Josep Vendrell (En Comú Podem por Barcelona), Rosa Martínez (Ahora Podemos por Vizcaya), Aina Vidal Saez (En Comú Podem) y Jorge Luis Bail (Podemos Aragón por Huesca).

Según Uralde, "se abre una nueva etapa asimilable al resto de los países de Europa, donde el medio ambiente es un elemento que se trata con normalidad dentro del debate político y ahí debe estar de forma permanente".

El político ecologista ha recordado, en relación a los recientes incendios forestales, que desde su formación siempre han defendido "la prevención" y en su partido han reiterado que "estos desastres se apagan durante el invierno a través de una buena gestión forestal".

Desde su coalición, creen además que la clave pasa por "hacer frente al cambio climático", ya que las condiciones meteorológicas favorecen los grandes incendios forestales y, si cada vez son más extremas, "será más frecuente la irrupción de estas catástrofes".

Respecto a la Ley de Costas, López ha señalado que la modificación que llevó a cabo el PP fue para fomentar "negocio" y desde su formación abogan por "una política que vaya destinada a la recuperación de la costa deteriorada y a la conservación de aquellas zonas que aún conservan sus valores naturales".

López de Uralde se ha referido además a la Red Natura 2000 de la Unión Europea como "la gran olvidada de la política medioambiental", pese a que constituye una sistema "imprescindible" para la conservación de la naturaleza y, sin embargo, "no está dotada de los medios adecuados que garanticen tanto su gestión como su conservación".

"La Red Natura 2000 puede ser una fuente de generación de empleo asociada a la conservación del medio ambiente", ha añadido López de Uralde.

En cuanto a las prioridades de su formación para afrontar el fenómeno del cambio climático, tras la reciente COP21 de París, ha explicado que disponen de "un plan de transición que apuesta por el cambio hacia un modelo basado en las energías renovables y en la eficiencia energética", y ha enfatizado: "para ello vamos a trabajar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha