eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu pide ante el Rey retomar diálogo y acuerdo entre Euskadi y el Estado

- PUBLICIDAD -
El Rey preside la celebración del centenario de La Comercial de Deusto

El Rey preside la celebración del centenario de La Comercial de Deusto

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado hoy ante el Rey Felipe retomar el diálogo institucional y el acuerdo entre Euskadi y el Estado y ha pedido un cambio de actitud al nuevo Gobierno del PP.

Urkullu ha tomado parte en Bilbao en el acto de conmemoración del centenario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales -La Comercial- de la Universidad de Deusto, que ha estado presidido por el Rey.

Ante un auditorio formado por autoridades institucionales y del mundo económico y académico, entre las que se encontraba la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, Urkullu ha llamado al diálogo institucional entre Euskadi y el Estado, y a superar "cinco años de inmovilismo y retroceso en los elementos básicos" del autogobierno vasco.

Como ejemplo de ello se ha referido a "la amenaza" para el Concierto Económico y a "la necesidad" de negociar y aprobar la liquidación y la ley quinquenal del Cupo Vasco, "una herramienta -ha dicho- esencial para el desarrollo económico e institucional de Euskadi".

El lehendakari ha pedido un cambio de actitud al nuevo Gobierno de Rajoy en la línea de los valores del respeto, el entendimiento y la colaboración, "imprescindibles para un nuevo proyecto de futuro", ha afirmado.

Según ha indicado, "España se ha dotado de un nuevo Gobierno, pero sigue teniendo pendiente afrontar, desde el diálogo y el consenso, el nuevo modelo económico y social, el nuevo modelo territorial basado en el respeto y profundización de su realidad plurinacional".

Urkullu ha destacado la importancia de ofrecer confianza en el actual momento de incertidumbre económica, se ha comprometido a mantener en Euskadi "la senda de la estabilidad y la gobernabilidad" y ha abogado por la práctica del diálogo y el acuerdo.

Según ha puntualizado, conformar un Gobierno "no es garantía de estabilidad y tampoco soluciona los problemas directamente", por lo que ha indicado que "la práctica del diálogo y el acuerdo va a seguir siendo una necesidad".

En su intervención, el mandatario vasco ha valorado el proyecto educativo de la Universidad de Deusto, basado, según ha puesto de manifiesto, en el compromiso, los principios y los valores.

Ha señalado que son valores en el quehacer diario del centro "la excelencia profesional, la integridad y compromiso ético, la cooperación y solidaridad, la apertura y diversidad, la innovación y el emprendimiento". Según ha indicado, éstos son también "los valores de nuestro país".

El lehendakari ha evidenciado que en la Universidad de Deusto se han formado personas "de altísima cualificación profesional" que después se ha incorporado al mundo de la empresa, la Administración y la educación.

También ha afirmado que La Comercial de Deusto "ha sido pionera en la generación de vínculos entre la Universidad y la empresa" y ha dicho que este vínculo es "modelo" para el conjunto del sistema educativo vasco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha