Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu presenta los objetivos climáticos de la Alianza de Estados y Regiones

Urkullu presenta los objetivos climáticos de la Alianza de Estados y Regiones

EFE

París —

0

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, presentó hoy en París los objetivos de reducción de emisiones asumidos por los 44 gobiernos de entidades de la Alianza de Estados y Regiones por el Clima, que se llevan a la negociación de la conferencia sobre el cambio climático (COP21).

Urkullu, que intervino como copresidente de la alianza, destacó que esos gobiernos de entidades subestatales, que representan a 325 millones de personas y un 12 % del producto interior bruto (PIB) global, se comprometen a disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en más de la mitad en el horizonte de 2050.

Se trataría de pasar de las 2,81 gigatoneladas de CO2 actualmente a 1,28 gigatoneladas a mediados de siglo, lo que significaría un recorte equivalente a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero de 2012, explicó el lehendakari ante un foro en el que estuvo también el presidente catalán, Artur Mas.

Urkullu aprovechó esta reunión internacional, en la que participaban entre otros la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, el gobernador de California, Jerry Brown, o el primer ministro de Québec, Philippe Couillad, para dar a conocer la nueva Estrategia Klima 2050 para Euskadi.

Se trata de recortar en al menos un 80 % las emisiones de CO2 “en al menos un 80 % para el año 2050 en relación a 2005”, destacó.

Recordó que desde 2005, esas emisiones ya han experimentado un descenso del 25 %, y que en el periodo 2005-2014 la eficiencia energética, en términos de emisiones en relación con el PIB ha mejorado un 47 %.

Urkullu hizo notar que la Alianza de Estados y Regiones se ha fijado “ambiciosos objetivos climáticos y en materia de energía limpia” y afirmó que son “la primera línea de acción ante el cambio climático”.

La iniciativa “pionera” que firmó con los representantes de los otros gobiernos de este grupo actúa -indicó- “como primer mecanismo de información para Estados, provincias y regiones”. “Lo importante es destacar el trabajo en red”, comentó.

Entre los Ejecutivos que también hicieron valer sus metas en materia de reducción de emisiones, Sturgeon señaló que Escocia -de la que dijo entre otras cosas que es “un líder en energías renovables”, tiene intención de limitar sus emisiones de CO2 en un 80 %.

Tanto Urkullu como Mas acuden esta tarde al centro donde se llevan a cabo las negociaciones de la COP21 en Le Bourget, al norte de París, para formalizar la presentación de los compromisos de la Alianza de Estados y Regiones por el Clima.

Etiquetas
stats