eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Uruguay abre una cita de la Convención Americana sobre DD.HH. con un mensaje renovador

- PUBLICIDAD -
La Convención Americana aborda el cambio de sede de la CIDH fuera de EE.UU.

La Convención Americana aborda el cambio de sede de la CIDH fuera de EE.UU.

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, inauguró hoy con un mensaje de renovación la III Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en la que se analizará un posible cambio de sede de la CIDH.

Aunque no hizo ninguna mención directa a ese plan, impulsado originalmente por Ecuador y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Almagro remarcó que el sistema interamericano tiene que adaptarse a los nuevos tiempos.

"Uruguay va a bregar para que estos cambios, en función de la evolución de la sociedad y en función de políticas cada vez más garantistas, sean cada vez más vigentes en función del derecho y de la política", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores al inaugurar la cita ministerial.

"Si logramos eso, Uruguay va a apoyar todas la hipótesis de máxima que garanticen las más plena vigencia de los derechos humanos en este continente, sin ninguna cortapisa como lo ha hecho hasta ahora", subrayó.

La poca afluencia de ministros al encuentro de Montevideo fue uno los aspectos más llamativos de la jornada, pues al margen de Almagro, solamente asistieron los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, Argentina, Héctor Timerman, y Haití, Pierre Richard Casimir.

La inauguración se retrasó unos minutos por una reunión que sostuvieron Almagro y Patiño, indicaron fuentes de la organización.

Según un comunicado difundido en las últimas horas por el Ministerio de Exteriores ecuatoriano, "en Montevideo se realizará la presentación del Informe del Grupo de Trabajo 'Desafíos presupuestales, reglamentarios y funcionales para el cambio de sede de la CIDH', documento preparado por Ecuador y Uruguay".

El documento deriva de los resultados de la II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, celebrada en mayo de 2013 en la ciudad boliviana de Cochabamba, donde se decidió la conformación de un Grupo de Trabajo abierto coordinado por uruguayos y ecuatorianos con ese cometido.

El argumento esgrimido para pedir el cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es la incongruencia de que dicho organismo tenga sus instalaciones en EE.UU., un país que no ha suscrito el Pacto de San José, principal instrumento sobre los derechos humanos en el continente.

Pese a su mensaje de cambio, Almagro destacó este martes el "significado sustancial que tiene para el continente la existencia del Sistema Americano de Promoción y Protección de los Derechos Humanos" que "ha recorrido un largo camino" desde que se originó en una reunión de ministros de Exteriores en Chile en 1959.

"Desde aquellas instancias históricas hasta hoy los mecanismos han evolucionado de manera permanente acompañando al desarrollo progresivo de la humanidad en la defensa de los derechos humanos", enfatizó.

El ministro uruguayo consideró, además, que "es mucho lo que ha hecho la Comisión (CIDH) y la Corte (Interamericana de Derechos Humanos) para proteger los derechos humanos de los y las habitantes de este continente".

Puso como ejemplo la etapa de las dictaduras en el último tercio del siglo XX, cuando, según dijo, las visitas de representantes de estas entidades a los países afectados "representaban la esperanza y el faro de luz que iluminaba el camino de las víctimas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha