Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay ratifica que pedirá incrementar la protección de las ballenas en el Atlántico Sur

Uruguay ratifica que pedirá incrementar la protección de las ballenas en el Atlántico Sur

EFE

Montevideo —

0

Uruguay votará a favor, junto con Argentina, Brasil y Sudáfrica, de incrementar la protección de las ballenas en el Atlántico Sur, en la reunión del próximo mes de la Comisión Ballenera Internacional, afirmó hoy el director de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Rodríguez.

Rodríguez previó que la proposición contará con la postura contraria de los países de cuya dieta forma parte la carne de ballena o que cuentan con actividad pesquera relacionada con esta especie.

El responsable del departamento ministerial realizó estas declaraciones durante el acto oficial de lanzamiento de la temporada de avistamiento de ballenas en Uruguay, un subsector turístico que atrae anualmente a 13 millones de personas en todo el mundo.

Las pretensiones del bloque de países pasan por establecer una zona de protección en la región meridional de este océano en la que estos cetáceos estén protegidos de las acciones humanas y puedan transitar, reproducirse y descansar sin estar amenazados.

Esta propuesta plantea excepciones para la caza con fines científicos o para la alimentación de los pobladores de determinados territorios, precisó.

En las aguas territoriales uruguayas, reforzaría la ley 19.128, aprobada en 2013 y por la cual se declaró como santuario de ballenas y delfines al mar territorial y la zona económica exclusiva del país.

Entre los cetáceos que pueden observarse en las costas uruguayas cobra un especial protagonismo la ballena franca austral (Eubalaena australis), que migra entre julio y octubre y de la que existen alrededor de 7.000 ejemplares.

En estas aguas, paren a sus crías, las amamantan y adiestran antes de su salida a océano, destacó la directora general de Secretaría del Ministerio de Turismo y Deporte, Hyara Rodríguez.

Estos animales poseen una cabeza que equivale a una tercera parte de su cuerpo, una longitud que puede alcanzar los 16 metros en el caso de los machos, un periodo de gestación de un año y otro de lactancia de entre 11 y 14 meses en el que pueden llegar a incrementar su tamaño en hasta 150 kilos por día.

Los turistas realizan esta actividad en Uruguay principalmente en los departamentos de Maldonado y Rocha, en la costa del este del país.

La Comisión Ballenera Internacional (CBI), organismo encargado de decidir el futuro de las ballenas, se reunirá del 11 al 18 de septiembre en Eslovenia.

Etiquetas
stats