Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vall d'Hebrón detectó en febrero el primer caso de enterovirus del tipo D68

EFE

Barcelona —

0

El hospital maternoinfantil del Vall d'Hebrón detectó en febrero el primer caso de una infección vírica por enterovirus, del tipo D68 y el único así confirmado hasta ahora, en un menor con un cuadro neurológico de una parálisis y que había tenido poco antes fiebre y problemas respiratorios.

Según ha explicado a Efe la jefa de servicio de Medicina Preventiva y epidemiología del Valle Hebrón, Magda Campins, se detectaron enterovirus en heces y en muestras respiratorios, y al determinar su tipo se vio que eran del D68, que en 2014 había provocado un brote en EEUU, y que también había aparecido en otros países.

En este primer caso, que ha sido el más severo, el paciente desarrolló una mielitis, que es una inflamación de los músculos del sistema nervioso central que produce parálisis, una lesión que también se ha producido en otros casos, pero con carácter leve, y que luego se ha solucionado.

Esta doctora ha señalado que en marzo y en abril hubo más casos de infección por enterovirus y que en otros hospitales se dieron cuadros similares, pero que no se había efectuado en todos ellos el examen pertinente para encontrar el tipo, que consiste en un estudio microbiológico con una muestra de secreción respiratoria y de heces.

Según ha confirmado hoy el conseller de Salud, Antoni Comín, una cuarentena de niños menores de seis años han sido afectados por enterovirus en los últimos meses, de los cuales nueve han requerido hospitalización en una UVI, y uno de ellos está grave por tratarse del enterovirus tipo D68, que está asociado a riesgos neurológicos importantes.

Campins ha destacado que los afectados presentan cuadros de encefalitis producidos por enterovirus, pero no saben por qué tipo, “porque como hay poca carga viral cuesta mucho amplificar la muestra”, y que incluso desde el Centro Nacional de Microbiología se está tratando de determinarlos.

Los cuadros neurológicos de encefalitis por enterovirus se han presentado en niños de entre nueve y diez meses, y cuatro o cinco años, y según esta doctora esto no es habitual.

Para esta experta, lo lógico sería un cuadro gastrointestinal o respiratorio benigno, que se suelen dar por esta época, o cuadros de meningitis vírica totalmente leves, y este año les sorprende que tienen una afectación muy importante de encefalitis por enterovirus.

Ha añadido que la mayoría de los casos evolucionan bien en 3 ó 4 días y que empiezan con síntomas de catarro, con fiebre, o como una gastroenteritis.

A los tres días aparece somnolencia, dificultad en la marcha y dolor de cabeza o temblores, y esto dura unos dos días, y la mayoría se recupera espontáneamente sin más.

Magda Campins, que ha confirmado que hace varios días que el hospital dio la alerta a Salud de que les preocupaban estos casos, ha remarcado que ahora se está reforzando la vigilancia con un sistema que se ha trasladado a otros hospitales, a los centros de atención primaria y a los pediatras.

Ahora, los médicos que se encuentren ante un posible caso de infección por enterovirus tienen que pedir un estudio microbiológico con muestras de secreción respiratoria y de heces de los niños afectados.

Etiquetas
stats