eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Vaticano ve con "serenidad" las medidas de seguridad del Papa en El Cairo

- PUBLICIDAD -
El Vaticano ve con "serenidad" las medidas de seguridad del Papa en El Cairo

El Vaticano ve con "serenidad" las medidas de seguridad del Papa en El Cairo

El Vaticano explicó hoy que ve con "serenidad" las medidas de seguridad que se desplegarán en El Cairo durante la breve visita que el papa Francisco hará al Egipto los próximos 28 y 29 de abril y de cuya agenda dio detalles.

Durante las cerca de 27 horas que el pontífice estará en Egipto, donde rige el estado de emergencia tras los atentados contra iglesias coptas el 11 de abril que causaron 46 muertos, Francisco se desplazará en vehículos sin blindar, informó la Santa Sede.

El portavoz vaticano, Greg Burke, eludió hablar de "preocupación" de la Santa Sede en relación con las medidas de seguridad que rodearán al papa y las puso en el contexto de "las cosas que hay que tener en cuenta".

Por eso ilustró con el ejemplo del tipo de vehículo que empleará Jorge Bergoglio en sus desplazamientos la actitud con la que el papa afronta la visita.

"El papa quiere ir adelante y nosotros vamos adelante con serenidad", dijo el portavoz.

Burke afirmó que por parte del Vaticano las medidas de seguridad aplicadas serán "las mismas" que las dispuestas en otros viajes papales.

Y en relación con la situación del nivel de respeto de los derechos humanos en Egipto, respondió con un escueto "veremos qué tiene que decir el papa" cuando se le preguntó sobre si Francisco lo abordará con las autoridades egipcias.

"Es un momento importante para el diálogo interreligioso", resumió Burke sobre el sentido de este viaje a Egipto, que será el vigésimo séptimo país que visita Francisco durante su pontificado.

El desplazamiento a El Cairo, agregó el portavoz, tiene un triple significado: pastoral, por el encuentro con la comunidad católica local; ecuménico, por las reuniones con los cristianos coptos, e interreligioso, por el contacto con los representantes musulmanes.

Durante su visita a la ciudad el papa argentino pronunciará un total de cinco discursos: en la conferencia internacional de paz en la que participará el viernes, en su encuentro con las autoridades, en su visita al papa copto ortodoxo Tawadros II, en la homilía de la misa del sábado y ante el clero y los religiosos católicos.

El papa tiene previsto partir del aeropuerto romano de Fiumicino el viernes, 28 de abril, a las 10:45 horas locales (08:45 GMT) y llegará a El Cairo a las 14:00 horas locales (12:00 GMT); posteriormente se desplazará al palacio presidencial, donde el jefe de Estado, Abdelfatah al Sisi, le dará la bienvenida oficial.

Después el papa irá la institución egipcia de Al Azhar, el centro de referencia del islam suní, donde visitará al jeque Ahmad al Tayeb, su máximo responsable, con quien luego participará en la conferencia internacional de paz.

En ese encuentro el papa pronunciará el primero de sus discursos, después de que haya tomado la palabra Al Tayeb, precisó el portavoz vaticano, quien indicó que la Santa Sede no disponía hoy todavía del programa detallado del evento.

La jornada del viernes continuará con un encuentro con las autoridades -miembros del Gobierno, representantes del cuerpo diplomático, de la Universidad y de la cultura-, donde el papa pronunciará su segundo discurso, tras el del presidente Al Sisi.

El día concluirá con la visita de cortesía de Francisco al papa copto ortodoxo, Tawadros II, quien tomará la palabra y a quien el pontífice responderá en su tercer discurso de este viaje.

Con el papa Tawadros II se desplazará a la Iglesia de San Pedro, donde ambos pronunciarán una oración ecuménica por las víctimas de los atentados contra cristianos de los últimos meses.

El papa Francisco se alojará en la nunciatura vaticana en El Cairo, donde cenará, y después saludará a unos trescientos jóvenes que llegaron a El Cairo en peregrinación con motivo de la visita del pontífice, señaló Burke.

Al día siguiente el papa celebrará una misa en el Estadio del Ejército del Aire egipcio, un lugar elegido como escenario hace pocos días, precisó el portavoz vaticano.

Después, el papa almorzará con obispos y clero egipcios y posteriormente tiene previsto pronunciar su último discurso, durante un encuentro de oración en el que además participarán religiosos y seminaristas católicos.

La salida del papa está prevista a las 17:00 horas locales (15:00 GMT) en un vuelo de la compañía Alitalia que llegará al aeropuerto romano de Ciampino unas tres horas y media más tarde.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha