Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vázquez explicará esta tarde en el Parlamento la situación de los incendios

EFE

Santiago de Compostela —

0

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, explicará esta tarde en el Parlamento la situación de los incendios forestales que desde el pasado fin de semana asolan Galicia y que han provocado la muerte de cuatro personas.

De este modo se ha modificado el orden del día del Parlamento a petición del PPdeG, con la abstención de los grupos de la oposición, que pretendían que fuera el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien diese explicaciones.

Los portavoces de En Marea, PSdeG y BNG han coincidido en reclamar la presencia del presidente gallego dada la situación extraordinaria producida por los incendios y el efecto para los ciudadanos.

Luís Villares (En Marea) ha calificado la situación de “emergencia nacional” y ha exigido la presencia de Núñez Feijóo en la Cámara, “que es donde tiene que dar explicaciones”, y no únicamente en los medios de comunicación o a través de declaraciones institucionales.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que la petición de modificación del orden del día para que intervenga Núñez Feijóo “no es un capricho” y ha asegurado que debería ser el presidente quien explicase la situación “por responsabilidad ante los ciudadanos, por cumplimiento del Estatuto y por responsabilidad política”.

“Es un debate político fundamental, explicar si las cosas se hicieron bien o mal”, ha zanjado.

También el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, se ha sumado a esta petición, sobre la que ha dicho que compartía la argumentación hecha por la diputada nacionalista.

Esta petición se produce después de que ayer los grupos de la oposición ya avanzaran su conveniencia y de que el propio Núñez Feijóo sugiriese que sería la titular de Medio Rural quien daría explicaciones en la Cámara autonómica.

Durante la tarde de ayer miles de personas se concentraron en las principales ciudades gallegas para denunciar la “incompetencia” de la Xunta en la gestión de la situación causada por los incendios forestales.

Pedro Puy (PPdeG) ha compartido la situación de “excepcionalidad, extraordinaria” que vive Galicia por causa de los incendios y por eso ha dado el visto bueno de su grupo, en este caso “la mayoría”, a que se modifique el orden del día y comparezca la conselleira de Medio Rural para explicar “lo que sucede”.

“Porque no acabó”, ha aclarado, “hay mucha gente que se está jugando la vida” para apagar los fuegos.

Puy ha propuesto en nombre de su grupo, y finalmente se ha aprobado, que la comparecencia de la conselleira de Medio Rural para explicar la situación de los incendios sustituya a la prevista inicialmente en el orden del día de la titular de Medio Ambiente, Beatriz Mato, sobre temas de su departamento.

Etiquetas
stats