Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela se vuelca en la lucha contra el dengue y el chikunguña

Venezuela se vuelca en la lucha contra el dengue y el chikunguña

EFE

0

Caracas, 30 sep (EFE). El Gobierno venezolano se ha volcado en una campaña para controlar el virus chikunguña y el dengue en el país, dos enfermedades de las que se han registrado 634 y 50.000 casos, respectivamente, en lo que va de año.

Varios estados del país informaron hoy de labores de fumigación y eliminación de criaderos de los mosquitos transmisores de estas enfermedades como, por ejemplo, Aragua (centro) donde el secretario de Salud de la entidad, Luis López, aseguró que “más de 250.000 viviendas” han pasado ya por estas acciones de prevención.

En la capital Caracas, Efe presenció estas fumigaciones y destrucción de criaderos en varios puntos de la ciudad.

En Lara (centro) el secretario general de la gobernación, Teodoro Campos, indicó que el estado cuenta con “100 fumigadores, 80 abatizadores, 750 médicos, 15 epidemiólogos y 1.075 integrantes de comunidades, activadores y defensores en materia de salud” para combatir la expansión de los mosquitos trasmisores, según informó la Agencia Venezuela de Noticias (AVN).

Por su parte el Ministerio de Salud informó sobre acciones en municipios los estados del occidente del país.

En Vargas, estado que colinda con la capital, el coordinador estatal de una de las misiones sociales del Gobierno Mirzo Márquez, aseguró a AVN que las comunidades bajo su supervisión cuentan con médicos y medicamentos “necesarios para atender los casos que puedan encontrarse”.

En este sentido la epidemióloga del ministerio de Salud Edna Rojas, en una entrevista en el canal Telesur, pidió a la comunidad “que no se automedique” y que en caso de presentar síntomas de cualquiera de los dos virus, acudan a los centros médicos.

Apuntó que las personas más vulnerables a la picadura de estos insectos son las mujeres embarazadas, los niños menores de un año, los pertenecientes a la tercera edad y a las que tienen su capacidad inmunológica disminuida.

Por su parte la directora de Salud del estado Miranda (centro), Marisela Bermúdez, recordó que el ambiente de la zona caribeña es el “adecuado” para el desarrollo de los mosquitos transmisores tanto del chikyunguña como del dengue.

Para luchar contra estas infecciones el domingo pasado el Gobierno comenzó el Plan Nacional contra el dengue y el chikunguña que da prioridad al abordaje preventivo de los virus en los estados del país que han registrado mayores casos.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud venezolano, del 20 de septiembre, en lo que va de año se han registrado 51.865 casos de dengue, un 16,84% de “dengue con signo de alarma (8.732 casos)” y 0,28% de “dengue grave (140 casos)”.

El Chikunguña, cuyo nombre significa “retorcerse” en la lengua Kimakonde, apareció por primera vez en Tanzania en 1952 y desde allí migró al resto de Africa y Asia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etiquetas
stats