Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Víctimas del Alvia dicen que la “verdad” y “la justicia” no son “negociables”

Víctimas del Alvia dicen que la "verdad" y "la justicia" no son "negociables"

EFE

Santiago de Compostela —

0

Los integrantes de la Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 mantienen, tres años después del accidente ferroviario ocurrido en las cercanías de Santiago de Compostela, sus mismas reivindicaciones y sostienen que la “verdad” y la “justicia” son “innegociables”.

Las víctimas han celebrado esta tarde una asamblea en el Auditorio de Galicia, dentro de los actos programados en el tercer aniversario de la catástrofe, que se cumplirá mañana domingo.

Jesús Domínguez, portavoz del colectivo, dijo, en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la asamblea, que las demandas de la plataforma “son las mismas que hace tres años: verdad, justicia y reparación”. “Las dos primeras no son negociables”, afirmó.

Para este portavoz la verdad sólo se conseguirá con la constitución de una comisión de investigación técnica integrada por expertos independientes y dijo que la justicia llegará cuando se cree otra comisión parlamentaria que depure las responsabilidades políticas.

Domínguez se felicitó porque Bruselas haya concluido en un documento que el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) no fue independiente.

“La Unión Europea nos ha respaldado la parte técnica, la Audiencia la parte judicial (al reabrirse la instrucción por el accidente), pero nos falta la parte parlamentaria que, por desgracia, tanto aquí como en Madrid el voto del PP y del PSOE lo echan para atrás porque suponemos que tienen cosas que ocultar”, afirmó.

Insistió en la demanda de las víctimas para que el informe del CIAF se retiré de la causa judicial y que se vuelva a investigar el siniestro desde el punto de vista técnico.

Para Jesús Domínguez los actos del tercer aniversario del accidente “es una mezcla de sentimientos”. “Por un lado, el dolor de volver a recordarlo y, por otra parte, creo que tenemos todos una esperanza porque la Unión Europea ha respaldado nuestra demanda”.

Dijo también que el hecho de que la instrucción judicial se haya reabierto “es esperanzador”, “pero también nos intranquiliza porque ya van tres años”, afirmó resignado.

Por su parte, Teresa Gómez-Limón, exdiputada del PP en la Asamblea de Madrid que viajaba en el tren accidentado, criticó a la exministra de Fomento y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor.

“Pedimos que la exministra Ana Pastor pida perdón a las víctimas porque nos ha mentido y nos ha engañado, y además en sede parlamentaria”, indicó.

“Dijo (la ministra) que la CIAF era una comisión independiente y que se iba a investigar hasta el final. La CIAF no es una comisión independiente porque está formada por personas vinculadas a Renfe, a Adif y a las empresas que tienen contratos con Renfe y Adif”, señaló.

En sus críticas a Ana Pastor, la exdiputada popular añadió que “también nos dijo que iba a colaborar con la Justicia cuando los dos jueces, Aláez y Lago Louro, han tenido que instar al Gobierno bajo amenaza de sanción porque no entregaban la documentación”.

“La ministra miente, la ministra no es valiente, es una cobarde que no ha tenido el valor de venir a dar la cara cuando quedó con las víctimas para que nos dijera por qué nos mintió. Las mentiras son personales e intransferibles, nos mintió ella”, sostuvo Gómez-Limón.

Etiquetas
stats