Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Víctimas colombianas creen que el encuentro con el papa ayudará a sanar heridas

Víctimas colombianas creen que el encuentro con el papa ayudará a sanar heridas

EFE

Villavicencio (Colombia) —

0

Varias de las 6.000 víctimas del conflicto armado de más de medio siglo en Colombia que hoy participarán en un acto con el papa Francisco para promover la reconciliación coincidieron en que ese encuentro les ayudará a sanar sus heridas.

“Yo creo que las heridas se sanan en el espíritu, en el hombre, las que ha dejado esta guerra deben empezar a sanarse por ahí, más allá de recursos económicos que necesita la gente en temas de reparación, lo que más necesitamos es un encuentro entre nosotros mismos”, explicó a Efe Luis Eduardo Barreto.

Él es uno de los más de seis millones de colombianos víctimas del desplazamiento forzado y será uno de los participantes en el acto que esta tarde unirá a víctimas y victimarios en la ciudad de Villavicencio (centro).

Barreto es un periodista que fue amenazado por las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por intentar mantener una agenda informativa independiente en el norteño departamento del Cesar y se vio obligado a abandonar su hogar e iniciar un periplo por todo el país.

“Escuchando al papa Francisco, en esencia, tiene mensajes muy profundos y ese compromiso del papa con el proceso de paz desde el principio nos hace creer que a los colombianos nos alimenta el espíritu: nos ayuda a entendernos”, aseguró.

También desplazado pero por la violencia de las FARC es Francisco Gordillo, del departamento del Caquetá (sur), que también hoy participará en el acto del obispo de Roma.

Para él, el acto de hoy “significa una bendición de Dios para el pueblo colombiano y el mundo entero”, puesto que considera que será un “símbolo de paz, de amor y reconciliación porque con la llegada del papa a Colombia se siente esa alegría”.

“El mensaje depende de como lo tomemos cada uno y de la armonía que tenga el pueblo colombiano. Debemos ser multiplicadores de paz, no quedarnos con la bendición sino regarlo (el mensaje) por el país entero a las víctimas y no víctimas”, subrayó.

También en unas horas tendrá ocasión de estar frente al papa Yumaira Sierra, vocera de la Asociación de Sobrevivientes de Minas Antipersona, y cuyo marido pisó una mientras trabajaba, por lo que quedó mutilado.

Ella explica a Efe que le ha tocado “luchar seis años” para ser reconocida, pero finalmente lo ha conseguido y está “alegre porque con la mano y el corazón” perdona a quienes le causaron daño.

“Si no perdono no hay paz, le doy gracias a esos grupos armados que empezaron la paz (FARC y ELN) en mi departamento (Arauca, este) y en la nación. Ya se siente la paz”, agregó.

Acerca de cómo calará el mensaje del Vicario de Cristo en la sociedad colombiana, Sierra considera que va a dejar “un buen futuro” para Colombia porque ya no quieren más conflicto.

“Siento mucha alegría (de que esté el papa en Colombia), ya no queremos más guerra, ya hemos llorado mucho”, concluyó.

Tras su acto con víctimas y victimarios en el Parque de las Malocas de Villavicencio, ciudad donde confluyen la Orinoquía y la Amazonía, Francisco finalizará su visita con otro acto en el Parque Fundadores.

Allí orará bajo una cruz que ha recorrido todo el país los últimos siete años en diferente actos litúrgicos por la paz de Colombia.

Etiquetas
stats