Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Villegas asegura que la visita del papa fue crucial para el alto el fuego del ELN

Villegas asegura que la visita del papa fue crucial para el alto el fuego del ELN

EFE

Bogotá —

0

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aseguró hoy que la visita del papa al país fue “crucial” para el anuncio del alto el fuego anunciado por el Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

En un encuentro con los medios de comunicación que están cubriendo la visita de Francisco, Villegas aseguró que el anuncio de la visita de Francisco, que llegó este miércoles a Bogotá y que permanecerá en el país hasta el domingo, “galvanizó el sentimiento colombiano de reconciliación”.

“La visita del papa ha exacerbado un sentimiento nacional de paz y esto es muy positivo. Pero no creo en las coincidencias. Si me pregunta si su visita fue crucial para el alto al fuego del ELN, puedo decir rotundamente que sí”, explicó en la sala de prensa del hotel Tequendama.

Respecto al operativo policial que se ha desplegado en ocasión de la visita de Francisco, el ministro recordó que se han movilizado 35.000 efectivos tanto en Bogotá, como en el resto de ciudades que visitará (Villavicencio, Medellín y Cartagena) y que, por el momento, está “muy satisfecho” y “muy agradecido” con todas las fuerzas del orden.

“Para nuestras fuerzas armadas es un honor la visita del papa, una visita que nos honra y nos imprime mayor energía y decisión para cumplir con nuestro deber con los colombianos”, agregó.

Al responder sobre las negociaciones con el ELN, Villegas aseguró que se espera “que el cese al fuego sea permanente y definitivo”.

También reconoció que las negociaciones serán “mas difíciles” que las que hubo con las FARC, ya que “tienen una consciencia mas de autoestima de su grupo” y “los agentes en su comando central creen aún que la vía totalitaria es posible”.

No obstante, opinó que este cese al fuego “da una esperanza nueva de que la razón por la cual usaron por las armas haya tal vez perdido importancia en su razonar” y que finalmente firmarán también un acuerdo.

“Es una oportunidad que el ELN no puede perder”, argumentó.

El ministro de Defensa también defendió que tras los acuerdos con las FARC, ahora convertidas en partido político, se ha producido “un descenso del 6 % de los homicidios en el país y la mitad de los homicidios desde el 2.000”.

Etiquetas
stats