Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vincent Feroldi dice que “la opinión pública francesa tiene miedo del Islam”

Vincent Feroldi dice que "la opinión pública francesa tiene miedo del Islam"

EFE

Barcelona —

0

El teólogo, historiador y sacerdote católico francés Vincent Feroldi ha asegurado, en una entrevista con Efe, que “la opinión pública francesa, en su mayoría, tiene miedo del Islam porque no distingue entre las diferentes corrientes que existen”.

Feroldi, que es el delegado episcopal para las relaciones con los musulmanes de la diócesis de Lyon, ha visitado esta semana Barcelona invitado por la Fundación Joan Maragall, donde el pasado miércoles impartió una conferencia sobre la situación de Francia tras los atentados terroristas contra el semanario satírico Charlie Hebdo.

En una entrevista con Efe, el teólogo ha confesado: “Los conflictos dentro del Islam me hacen sufrir porque en Francia la religión musulmana está dividida y cada corriente intenta afirmar su identidad, por lo que hay luchas de poder entre ellos”.

“No comprenden que hace falta unirse si quieren que la comunidad musulmana pueda arraigarse en Francia, y tampoco entienden que la división es perjudicial”, ha añadido el doctor en historia por la Universidad de Lyon II y autor de varios libros sobre el Islam.

Feroldi ha opinado que en Francia aún se puede conseguir que los musulmanes, unos cinco millones de personas, y los católicos vivan en buena armonía.

“Las personas se manifestaron en las calles después del ataque a Charlie Hebdo para expresar su rechazo al terrorismo yihadista y defender la libertad de prensa, pero sobre todo para reafirmar su voluntad de vivir conjuntamente en una sociedad pluricultural”, ha defendido el sacerdote.

Para poder vivir en una sociedad pluricultural y pluriconfesional, Feroldi ha dicho que ve la solución en “desarrollar el aprendizaje de las culturas y poner el acento en la enseñanza de las religiones”, y “desarrollar la ciudadanía, los valores comunes que compartimos como sociedad”.

Según Feroldi, que también es miembro del Consejo Nacional del SRI (Servicio de las Relaciones con el Islam) de la conferencia de los obispos de Francia, “ni la Iglesia cristiana ni las autoridades musulmanas ni los ateos pueden imponer a los otros una manera de hacer las cosas”.

El teólogo ha asegurado que no todos los conflictos que suceden en Francia son por la religión y ha considerado que “el sistema político francés no funciona”.

En ese sentido, ha arremetido contra el partido ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen que, en su opinión, “juega con el miedo y no representa la sociedad que todos deseamos”.

Feroldi, cofundador también del Foro Nacional Islamo-Cristiano de Francia, ha explicado que “los trágicos acontecimientos de enero han empujado al Estado a tomar conciencia de que se debe incluir a las religiones y a sus representantes en las reflexiones generales de la sociedad”.

“Es importante -ha agregado- que los diferentes gobiernos europeos cooperen entre ellos porque habrá más ataques yihadistas, aunque no se sabe dónde”.

Con relación a la ley promulgada en Francia en 2004 que prohíbe cualquier signo representativo de una religión en centros escolares, Feroldi ha dicho: “Hemos sido víctimas de los extremistas porque los que incitaron la formulación de la ley fueron los que querían evitar el uso del niqab (velo islámico)”.

“Por eso, a causa de razones militaristas de una corriente, el conjunto de la comunidad musulmana ha sido estigmatizada sobre el velo”, ha especificado el teólogo francés.

Sobre el catolicismo, el religioso ha reconocido que hay “una descristianización, una pérdida de fe que está ligada a la evolución de la sociedad” y que los cristianos “viven en una tradición que ya no es vibrante”.

“Los musulmanes son más practicantes porque es una manera de afirmar su identidad”, ha concluido Feroldi.

Etiquetas
stats