Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Virgen de la Alhambra protagoniza con brillo el Sábado Santo de Granada

La Virgen de la Alhambra protagoniza con brillo el Sábado Santo de Granada

EFE

Granada —

0

Miles de personas acompañaron hoy a la cofradía de Santa María de la Alhambra Coronada, la única que hace su estación de penitencia el Sábado Santo en Granada, y que desciende desde el monumento nazarí hasta el centro de la ciudad como protagonista absoluta del día.

La imagen de Santa María de la Alhambra, de Torcuato Ruiz del Peral (1750-1760), ha iniciado su estación de penitencia desde su templo, en el corazón del monumento granadino, pasadas las 17.30 de la tarde para trasladarse hasta el centro de la ciudad y ser contemplada por miles de personas antes de regresar a su templo ya de madrugada.

El monumento nazarí, el más visitado del país, sirve de marco para la salida de la Virgen de la Alhambra y, antes de discurrir por su afamado bosque, atraviesa las emblemáticas Puerta del Vino y Puerta de la Justicia para encarar el descenso hasta el centro de Granada desde la colina roja.

La imagen de esta dolorosa, adornada hoy con flores con predominio rosa y morado, procesiona sobre un trono en plata de ley inspirado en el Patio de los Leones de la Alhambra y congrega cada año a miles de devotos, especialmente en su descenso desde la Puerta de las Granadas y la Cuesta Gomérez hasta Plaza Nueva.

La procesión protagoniza un Sábado Santo que ha estado acompañado por buenas temperaturas, una tarde soleada en la que las campanas de la Torre de la Vela han vuelto a anunciar la centenaria salida procesional, que concluirá sobre la una de la madrugada.

Federico García Lorca fue uno de los cofrades más ilustres de esta hermandad y protagonizó un pregón en abril de 1936 que le costó una reprimenda.

El autor de 'Yerma' pidió en su intervención que restauraran “aquella Semana Santa vieja y escondieran, por buen gusto, ese horripilante paso y no profanaran la Alhambra, que no es ni será jamás cristiana, con tatachín de procesiones donde lo que creen buen gusto es cursilería”.

La Semana Santa granadina, en la que han procesionado todas las hermandades y que encara su final sin haber registrado incidentes, terminará mañana con la salida de los Facundillos, el Resucitado de Regina Mundi junto a la Virgen de la Alegría y la hermandad de la Resurrección y Santa María del Triunfo.

Etiquetas
stats