Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Volcán en el sur de Perú sigue emitiendo cenizas y deja más de mil afectados

Volcán en el sur de Perú sigue emitiendo cenizas y deja más de mil afectados

EFE

Lima —

0

La intensa actividad del volcán Ubinas, situado en el sur de Perú, ha afectado a 1.038 personas, según un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) difundido hoy.

El informe señala que el volcán, ubicado en la región de Moquegua y cercano a la vecina Arequipa, también ha afectado a 908 hectáreas de cultivo y a 28.040 animales en total.

Ayer viernes concluyó la evacuación de 85 familias de las localidades de Tonohaya y Querapi, las más expuestas a la ceniza emitida por el volcán Ubinas, junto a 120 cabezas de ganado y otros animales.

La población ha recibido ayuda humanitaria como víveres, carpas, camas, colchones, frazadas, gafas protectoras y máscaras, según informó Indeci.

El viernes se registraron en el volcán cuatro explosiones moderadas y dos emisiones importantes de gases y ceniza, según el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, citado por Indeci, y durante toda la mañana se produjo una constante caída de ceniza con un fuerte olor a azufre en varias localidades cercanas.

El director del Instituto Geofísico de Arequipa, Orlando Macedo, señaló hoy que los vientos no han sido muy fuertes en la zona y que gran parte de las cenizas han sido esparcidas en un radio de 10 kilómetros.

El volcán Ubinas es considerado el más activo de Perú por sus fumarolas y explosiones moderadas, registradas desde 1550.

Etiquetas
stats