Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

WWF presenta 52.000 firmas para pedir un “santuario de cetáceos” en Canarias

WWF presenta 52.000 firmas para pedir un "santuario de cetáceos" en Canarias

EFE

Madrid —

0

La organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España) ha presentado hoy 52.000 firmas en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a la creación de un “santuario de cetáceos” en Canarias.

Se trata de una iniciativa apoyada por el partido político Unidos Podemos, que ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) al respecto para solicitar mayor protección en la zona oriental y sur de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

En esta zona se encuentra “más de la tercera parte de todas las especies de ballenas y delfines a nivel mundial”, ha explicado la responsable del programa de océanos en Canarias de WWF España, Beatriz Ayala.

El entorno no sólo destaca por la abundancia de especies, sino “también por su diversidad”, ha recordado Ayala, pues además de albergar “un área fundamental de alimentación y migración”, concentra 29 especies de las que 11 son población residente durante todo el año.

Las principales amenazas a las que se enfrenta esta fauna marina, según la organización conservacionista, son la abundancia de basuras y plásticos a la deriva, la colisión con embarcaciones, la contaminación acústica por el tráfico marino y los vertidos contaminantes.

Un estudio de la Universidad de Las Palmas citado por esta experta asegura que el 85 % de los cachalotes que vara en Canarias y tiene una causa de muerte conocida fallece precisamente por colisiones con embarcaciones.

Por ello la propuesta solicita la creación de un área marina protegida que se convierta en un santuario a la hora de asegurar un amparo adecuado a los animales, compatibilizando espacio natural y actividades humanas.

Es una iniciativa relacionada con el área científica de protección que estudia el Gobierno desde 2011, “que ahora deseamos se materialice y se haga realidad”, ha incidido Ayala.

Tras la entrega de firmas, los diputados canarios de Unidos Podemos Meri Pita, Alberto Rodríguez y Carmen Valido han registrado la proposición no de ley para trasladar al Congreso esta petición con objeto de que sea debatida y, en su caso, aprobada en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tomando como referencia los límites defendidos por WWF España y la Sociedad para el Estudio de Cetáceos en el Archipiélago Canario.

Etiquetas
stats