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Wert dice que la comisión sobre grados de 3 años dudó de la oportunidad temporal y no del contenido

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Wert dice que la comisión sobre grados de 3 años dudó de la oportunidad temporal y no del contenido

Wert dice que la comisión sobre grados de 3 años dudó de la oportunidad temporal y no del contenido

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha indicado hoy que la comisión que se constituyó ad hoc para estudiar el real decreto que flexibiliza la duración de las carreras planteó únicamente algunas dudas sobre la oportunidad temporal de la reforma, "en ningún caso sobre su contenido".

Wert ha respondido en el pleno del Senado a la parlamentaria Rut Martínez (PNV), quien se ha interesado por si el Gobierno cree satisfactoria la aceptación de la reordenación de las enseñanzas universitarias y por la voluntad de consenso y diálogo del departamento que dirige.

El ministro ha asegurado que es un estilo de diálogo orientado al consenso, tanto en la reforma educativa como en el caso del real decreto ya aprobado que permite que las carreras duren entre tres y cuatro años como norma general (excluidas las de profesiones reguladas).

Ha señalado Wert que el real decreto se empezó a discutir con la Conferencia de Rectores hace prácticamente dos años y se constituyó la comisión citada.

La senadora ha señalado que la voluntad de diálogo no consiste en muchas reuniones, sino en querer acordar, concertar y "eso no lo hace nunca" Wert, ni con las comunidades ni con los sectores afectados.

Tanto las universidades como las comunidades, ha proseguido, dijeron que no era el momento oportuno porque aún no se ha evaluado correctamente el modelo vigente hasta ahora, de carreras de cuatro años en general.

Así, Martínez ha acusado al ministro de "profundizar sistemáticamente" en la "inseguridad jurídica y académica" y en la "convivencia caótica" de varios modelos según la duración de las carreras.

Wert ha replicado que si fuera cierto, la mayor parte de los países del Espacio Europeo de Educación Superior viviría en el "caos más completo", sobre todo los que tienen los sistemas universitarios más eficientes.

Por el contrario, son totalmente "minoritarios" los que disponen de un modelo rígido, el de aquellos países que tienen "poco que ver con España" desde el punto de vista geográfico, cultural y de movilidad de estudiantes y profesores.

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