Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Wert aboga por una educación que fomente la economía basada en “la neurona”

Wert aboga por una educación que fomente la economía basada en "la neurona"

EFE

Madrid —

0

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho hoy que la reforma educativa pretende reducir el abandono escolar, preparar a los alumnos para un mundo “cada vez más competitivo” y hacer de España un país “capaz de pasar de la economía basada en el ladrillo a la economía basada en la neurona”.

En declaraciones a “Diario de la Noche”, de Telemadrid, Wert ha calificado de “mucho calado” la reforma de la ley orgánica de mejora de la calidad educativa y ha defendido el real decreto que permite “coexistir” a los grados universitarios de 3 y de 4 años porque es el sistema que predomina en los países “de más éxito en Europa” y otorga “flexibilidad” a las Universidades para su aplicación.

Wert ha recordado que de los 48 países que participan en el denominado Plan Bolonia “sólo” hay ocho, más España, que optaron por un sistema “rígido” de grados de 4 años y que eso “aislaba” a los estudiantes españoles.

El ministro ha recalcado que serán las universidades las que decidan “los ritmos y la intensidad” con las que quieren aplicar el sistema y, por tanto, ha afirmado, “no tiene mucho sentido” que los rectores pidan moratorias.

En este sentido, ha subrayado que se trata de una normativa “flexible” porque todos los grados -a excepción de las denominadas profesiones reguladas- “no tienen que tener la misma carga académica ni durar lo mismo”.

Wert se ha mostrado “convencido” de que la reforma educativa “sobrevivirá” a la legislatura, ha calificado de “destructivo” el rechazo que ha mostrado la oposición y ha añadido que “si en algún momento hay mayoría” de gobierno de otro signo político, confía que el sistema esté “suficientemente consolidado para que su vigencia no corra ningún peligro”.

Según el ministro, pese a la “recesión fiscal” de los últimos años el presupuesto actual de becas es “el más alto de la historia de España”, el abandono temprano ha pasado o del 26,5 %, en 2011, al 21,9 actual y se ha mostrado seguro de que a final de año bajará del 20%.

Preguntado sobre las próximas elecciones generales y las “expectativas” de triunfo de Podemos, Wert ha indicado que el partido que lidera Pablo Iglesias “no tiene un anclaje serio en la sociedad” y ha opinado que los españoles “seguirán votando sobre dos grandes partidos que miran al centro” porque en España “la gente no ha votado mayoritariamente extremismos” desde hace casi 40 años.

Etiquetas
stats