Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moncloa y Bruselas obligan a Wert a rectificar: todos los 'erasmus' tendrán ayudas este año

Wert da marcha atrás y garantiza las becas a los estudiantes erasmus

Luz Sanchis

Marcha atrás. La decisión de recortar el número de becas Erasmus ha durado una semana, o mejor dicho, 36 horas. Una semana es lo que llevaban publicadas las nuevas normas para la obtención de las ayudas en el BOE (sin ningún tipo de anuncio previo o explicación) y 36 horas son las que han pasado desde que los estudiantes ya en el extranjero se enteraran de este cambio y encendieran la polémica.

José Ignacio Wert ha dicho este martes, en una rueda de prensa convocada de urgencia, que ningún estudiante de Erasmus se quedará sin la ayuda del Gobierno, y ha explicado que el ministerio de Hacienda ha habilitado un fondo especial para compensar a los alumnos que se han quedado sin la beca por el cambio de criterio del Gobierno. El decreto del 29 de octubre limitaba las becas a quienes hubieran sido ya becarios el año anterior.

Lo que el ministro ha definido como “una conversación con el presidente, la vicepresidenta y Montoro”, ha sido una desautorización en toda regla por parte de Moncloa. Las protestas de los estudiantes, que se quedaban sin ese dinero una vez en el extranjero, llevaron la polémica al seno del Gobierno. En una reunión entre el ministro de Educación, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se tomó la decisión de enmendar los presupuestos y habilitar una partida para cubrir esas ayudas que se quedaban en el aire.

Wert también hizo referencia a las palabras del portavoz de la Comisión Europea, Olivier Baille, que esta mañana había criticado que la decisión del Ministerio fuera anunciada después del inicio del curso universitario. “Vamos en la línea que se deduce de sus palabras”, concedió el ministro.

La presión contra Wert ha sido muy fuerte en los últimos días. A la protesta de Nuevas Generaciones se han unido las críticas de dirigentes del PP como Alfonso Alonso y Esteban González Pons. Dos presidentes autonómicos del PP, los de Extremadura y La Rioja, se han apresurado a anunciar que elevarán sus ayudas para cubrir el recorte.

Antes de empezar la sesión de control en el Senado, el ministro ha convocado a los medios para anunciar que el sistema para volver a conceder el dinero será una nueva orden ministerial, que no anula la anterior sino que la complementa. “Parecía más sensible dedicar el dinero a los que tienen menos recursos. La UE sugiere concentrar los fondos en menos estudiantes”, se ha defendido Wert.

La retroactividad de la medida y la inmediata polémica ha sido la causa de la rectificación. Wert ha admitido que los alumnos que ya están de Erasmus, “no conocían el criterio”.

Rajoy saca pecho por la rectificación

Cuando le ha tocado el turno a Rajoy en la sesión de control en el Senado, también ha tenido que referirse al asunto, preguntado por Marcelino Iglesias. “Con las becas Erasmus vamos a ser exactamente lo mismo que el año pasado”, sacó pecho el presidente del Gobierno, evidentemente satisfecho. Incluso se atrevió a ironizar, sonriente, con un “por si no se había enterado en la rueda de prensa”.

La contestación de Iglesias fue en la misma línea: “Si el ministro fuera razonable diría he metido la pata y me voy”, ha dicho el senador socialista para defender que el “desatino” de Wert ha sorprendido a los estudiantes y sus familias con el curso empezado. Rajoy se ha limitado a confirmar lo que el titular de Educación acababa de anunciar. Y al entrar en el tema de la LOMCE, el respaldo a la reforma del ministro fue total, sin matices. Rajoy repitió el argumentario del “hacer algo” frente a los malos resultados españoles en los exámenes internacionales y volvió a acusar a los socialistas de no querer hacer nada al respecto.

El presidente del Gobierno ha dicho ser “un gran defensor de la escuela pública” porque ahí estudió la mitad de su Bachillerato. Con ese aval, Rajoy ha negado que la reforma educativa tenga tintes ideológicos como afirma la oposición y ha afirmado que “la peor ideológía es dejar las cosas como están”.

Etiquetas
stats