Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Wissam, el niño sirio operado está ya en planta y volverá a Jordania en unos dos meses

Wissam, el niño sirio operado está ya en planta y volverá a Jordania en unos dos meses

EFE

Madrid —

0

Wissam, el niño sirio de 14 años que sufrió la amputación de una pierna durante la guerra en su país y que fue operado ayer en el Hospital 12 de Octubre, ya está en planta y tras una recuperación de unos dos meses volverá a Jordania, donde vive con su familia.

Según ha explicado hoy el doctor Rafael Viña, jefe de sección de Traumatología y Cirugía Ortopédica del hospital madrileño, tras la intervención que le ha permitido mejorar la movilidad de la pierna, el menor ha sido trasladado a una planta de hospitalización, permanecerá ingresado hasta la próxima semana y posteriormente llevará una escayola entre cuatro a seis semanas, antes de iniciar la rehabilitación.

El niño está en España gracias a la intervención de Global Humanitaria y acompañado de un tutor, voluntario de esta ONG, con el que permanecerá durante ese tiempo, antes de volver con sus padres y sus hermanos a Jordania.

“Wissam estaba jugando al fútbol en 2014 junto a sus amigos en Daráa, al sur de Siria, donde vivía cuando cayó una bomba que le amputó la pierna; fue el único superviviente, todos sus amigos murieron”, ha explicado Javier Gil, coordinador de comunicación de Global Humanitaria.

El menor fue trasladado a un hospital de Jordania -país en el que vive junto a su familia junto a un campo de refugiados-, donde los sanitarios le dieron pocas posibilidades de salvar su única pierna.

La ONG inició el proceso burocrático para trasladarle que ha sido “lento” , aunque finalmente con éxito para el niño gracias a la intervención de la Embajada de España en Jordania y de otras instituciones, como el centro sanitario, ha destacado Gil.

Según ha detallado el doctor Viña, las dos intervenciones que le han realizado han permitido alinear el eje de su pierna izquierda, que conserva su parte superior e inferior, y repara el muñón de la derecha, para conseguir que se ajuste mejor la prótesis.

“Vida normal no va a llevar” por la amputación que sufre, ha recordado el doctor, pero con la intervención mejorará su calidad de vida, “tolerará su prótesis e incluso podría practicar deporte”.

Global Humanitaria, junto con otra organización jordana, ha puesto en marcha el proyecto “Ayúdales a caminar”, que tiene como objetivo atender a niños con traumas y heridas de guerra.

El responsable de comunicación ha asegurado que intentarán seguir trayendo a España a más niños heridos, aunque para ello deberán seguir recaudando más recursos.

“De momento ya podemos celebrar el final feliz de la historia de Wissam”, que intentará permanecer en el anonimato en casa de su tutor solidario.

Etiquetas
stats