eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Xi insta a las universidades chinas a ser más leales al Partido Comunista

- PUBLICIDAD -
Xi insta a las universidades chinas a ser más leales al Partido Comunista

Xi insta a las universidades chinas a ser más leales al Partido Comunista

El presidente chino, Xi Jinping, ha instado a las universidades de la segunda economía mundial a que sean más leales al Partido Comunista de China (PCCh) y se conviertan en el "bastión del liderazgo" de la formación en el poder.

Xi dio esas indicaciones durante un encuentro con altos cargos del PCCh el jueves, incluidos miembros del Comité Permanente, el órgano de más poder de la formación, y representantes del Partido en varias universidades de prestigio chinas, según publica hoy el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP).

Se trata del último intento del mandatario chino de reforzar su control sobre el sector académico del país, que aseguró se halla "bajo el liderazgo del Partido Comunista: son universidades socialistas con características chinas. La educación de alto nivel debe ser guiada por el marxismo", afirmó.

"La adhesión al liderazgo del Partido -continuó Xi- es esencial para el desarrollo de un mayor nivel educativo nacional".

Chen Xu, representante del PCCh en la prestigiosa Universidad Tsinghua, aseveró que las instrucciones de Xi se convertirán en "parte central de las evaluaciones" de los alumnos, y que la facultad y comités del Partido informarán de forma rutinaria sobre los pensamientos políticos de los estudiantes.

Por su parte, Chen Daoyin, politólogo de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de Shanghái, afirmó que el Gobierno chino ya exigió en 2013 a los centros universitarios que no diseminaran "ideas occidentales", como la libertad de expresión o la separación de poderes, de acuerdo con la información del SCMP.

Las palabras del mandatario chino suceden a instrucciones previas del régimen comunista para limitar las libertades en el mundo académico.

El año pasado, el entonces ministro de Educación, Yuan Guiren, aseguró que los valores occidentales "no son adecuados para las aulas" chinas, lo que provocó un aluvión de críticas tanto dentro como fuera del país.

El mensaje de Xi contrasta con el "Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2016-2020" que lanzó el Gobierno en septiembre y que prometía, entre otras cosas, garantizar mayor libertad de expresión, en pleno aumento del control sobre la prensa, el mundo académico y la sociedad civil en general.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha