eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Zaragoza espera la crecida del Ebro mientras la nieve impide acceder a Francia

- PUBLICIDAD -
Zaragoza espera la crecida del Ebro mientras la nieve impide acceder a Francia

Zaragoza espera la crecida del Ebro mientras la nieve impide acceder a Francia

La capital aragonesa se mantiene espectante a la crecida del Ebro, que ya alcanza los 4,64 metros de altura y un volumen de 1.691 metros cúbicos por segundo, mientras en el Pirineo oscense la nieve y el riesgo de avalanchas impide los accesos a Francia por los pasos fronterizos.

En Zaragoza se espera que la punta de la cresta de la avenida llegue lo largo de la mañana con un caudal ligeramente por debajo de los 1.800 metros cúbicos por segundo.

Los caudales en estos momentos son igual de altos y potentes que si hubiera alcanzado la cresta, han explicado a Efe desde la Confederación Hidrográfica del Ebro, aunque han precisado que el problema son las veinticuatro horas de presión continua con un elevado volumen de agua sobre las defensas del río, lo que hace que aunque sea una avenida ordinaria sea importante.

No obstante, han informado de que no se han producido roturas de motas, ya que se habían reforzado las del barrio de Movera y el municipio de Pastriz, aguas abajo de Zaragoza, y a petición de los alcaldes se habían revisado otras como las de Alagón, Cabañas o Alcalá de Ebro.

En Novillas (Zaragoza), la punta de la crecida dejó ayer afecciones en diez o doce casas del casco urbano y en alrededor de 1.500 hectáreas de cultivos, además de en otras 1.800 en la zona de Gallur, según precisó a Efe Antonio Manero, de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones.

Además, el temporal de nieve y las inundaciones por la crecida ha provocado 44 incidencias en las carreteras de la red aragonesa.

Debido al riesgo de avalanchas están cortadas las conexiones con Francia por la N-330 y la N-330a en el túnel del Somport y en la frontera; por la A-136 en el puerto de Portalet desde Formigal, y por la A-138 en la frontera de Bielsa, además de la A-2606 entre Panticosa y Baños de Panticosa.

La nieve también ha obligado a cortar el cruce de Cerler y los accesos a la estación invernal de Valdelinares (Teruel) y hace necesario el uso de cadenas en otros tramos de carreteras del la provincia de Huesca y Teruel.

Asimismo, por las inundaciones del Ebro no se puede circular por las vías locales de Novillas y Luceni.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha