Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zeltia se dispara en bolsa tras asegurase la exclusiva de un fármaco en EEUU

Zeltia se dispara en bolsa tras asegurase la exclusiva de un fármaco en EEUU
Madrid —

0

El grupo farmacéutico Zeltia se ha asegurado la exclusividad de comercialización por un período de siete años en los Estados Unidos de un nuevo compuesto en investigación contra el cáncer de ovario, que desarrolla su división PharmaMar, para cuando se apruebe su venta.

La futura ventaja comercial para el nuevo fármaco en investigación del grupo ha disparado un 11 % las acciones de Zeltia en la Bolsa española a media sesión de hoy.

La subida de Zeltia comenzó después de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la aprobación por parte de la agencia estadounidense del medicamento (FDA, en ingles) del estatus de medicamento huérfano de su nuevo compuesto en investigación PM01183 (lurbinectedin).

Dicha designación, que se otorga a los fármacos destinados a tratar enfermedades raras o con un limitado mercado potencial, permite a la compañía, además de asegurarse la exclusividad de su comercialización, disponer de un crédito fiscal del 50 % en todas las inversiones que se realicen en EEUU para el desarrollo del nuevo compuesto.

Zeltia ha resaltado en su comunicación que la aprobación del estatus ha tenido lugar “a tan sólo un mes desde la solicitud por parte de la compañía”, lo que coincide con el objetivo de la FDA de acelerar el desarrollo y disponibilidad de nuevos medicamentos con un potencial valor terapéutico superior.

El compuesto PM01183 está actualmente en fase II para cáncer de ovario resistente, cáncer de pulmón y cáncer de mama, y en desarrollo clínico en fase I en combinación con otro agentes quimioterápicos y en tumores hematológicos.

Al mismo tiempo que a las autoridades estadounidenses, Zeltia solicitó la misma catalogación para PM01183 a la Comisión Europea, que aún no se ha pronunciado.

Etiquetas
stats