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2016 acaba con 1.160 muertos en las carreteras, un 2,6% más que 2015

Miembros de los Bomberos de la Generalitat retiran un vehículo accidentado en la zona del pantano de Susqueda (Girona).

EFE / eldiario.es

Madrid —

1.160 personas perdieron la vida el año pasado en las carreteras, lo que supone 29 más que en 2015 (un 2,6% más) y rompe una tendencia a la baja que se ha mantenido durante el último decenio.

Ya el pasado 21 de diciembre se superó la cifra de muertes del año 2015 y se rompía así la espectacular reducción de la siniestralidad iniciada con Pere Navarro en 2004.

Del alza en la siniestralidad vial ha dado cuenta en una rueda de prensa el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, quien ha cifrado en 1.038 el número de accidentes mortales (15 más que el pasado año), con un aumento del 1,4%.

Este es el primer año desde hace una década en el que la DGT no ha podido presumir, como venía haciendo cada mes de enero, de cerrar el ejercicio con los mejores datos desde 1960, cuando se inauguraron los recuentos oficiales.

Esa estadística fue mejorando desde 2004 hasta 2013 con una gran reducción: los muertos en la carretera bajaron durante las dos legislaturas del Gobierno de Zapatero de 6.000 a menos de 1.500. En 2014 y 2015 ya escondían una trampa: en los dos últimos años de María Seguí al frente de la DGT se celebrara el récord a principios de enero sin esperar a computar las muertes de los heridos graves de diciembre que fallecían durante las semanas posteriores. Si se hubiera esperado a contabilizar esos fallecimientos en hospitales para cerrar el balance, la tendencia ya se habría dado la vuelta en 2014.

Plan de medidas urgentes en un mes

Debido a estos resultados, la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha comprometido a tener diseñado en un mes un paquete de medidas urgentes para reducir la siniestralidad vial. Es uno de los mandatos que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha trasmitido a Serrano, ha explicado el director de Tráfico.

Además de ese paquete de medidas, que Serrano anunciará en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Zoido le ha encargado revisar en un plazo máximo de tres meses la estrategia de seguridad vial aprobada en 2011 y con vigencia hasta 2020. Según el responsable de la DGT no habrá retoques en el régimen sancionador actual.

Durante la presentación del balance de accidentes de 2016, Serrano no ha querido entrar en detalles de las medidas que podrían ponerse en marcha, pero ha indicado que se incidirá en la reforma del carné por puntos, la revisión de la formación y reciclaje de los conductores y el impulso de los planes de educación vial.

Una profunda reforma de los reglamentos de Circulación, de Vehículos y de Conductores o la modificación de la Ley de tráfico son algunas de las actuaciones que ha citado el máximo responsable de la DGT sin querer dar más detalles, que sí ofrecerá en la comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Seguridad Vial dentro de un mes.

No quiere la Dirección General Tráfico cumplir sola estos mandatos e involucrará a todos los agentes implicados en este área, desde la Guardia Civil hasta los automovilistas pasando por otros ministerios para el diseño de la nueva estrategia.

Será en el seno de ese acuerdo estratégico donde se abordará la posible modificación del carné por puntos, ha dicho Serrano, que no ha entrado tampoco en detalles aunque ha reconocido que “algo habrá que retocar” de este modelo.

En cualquier caso, “se revisará cómo se forman y se reciclan los conductores”, ha precisado Serrano, que no ha querido pronunciarse sobre si ve conveniente incrementar la velocidad máxima a 130 kilómetros por hora en autovías y autopistas.

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