Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mayores de 45, más activos en partidos políticos y protestas que los jóvenes

Los mayores de 45, más activos en partidos políticos y protestas que los jóvenes

EFE

0

Los mayores de 45 años son más activos en los partidos políticos, manifestaciones y protestas que quienes no han alcanzado esa edad y, entre los que se involucran, el porcentaje es mayor entre hombres, con mas ingresos y educación superior.

Así, diez de cada cien personas de entre 45 y 64 años participan en las citadas actividades frente a los nueve de cada cien de los de entre 30 y 44; ocho de cada cien de los de entre 16 y 29 años; y tan sólo tres de cada cien de los que ya han cumplido los 64.

Esta es la radiografía que ofrece el Módulo de Participación Social de 2015 elaborado por el INE a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) y cuya última edición corresponde a 2006.

De esta estadística, que profundiza en distintos aspectos de la vida de los hogares, también se extrae que uno de cada cinco españoles de entre 45 y 64 años no puede asistir a eventos culturales por falta de dinero.

Unos acontecimientos que también son menos frecuentados por las personas con menor formación y menos ingresos.

En 2015, uno de cada cinco adultos (mayor de 16 años) asistió más de tres veces al cine, actividad cultural más frecuentada pese al descenso en comparación con 2006 cuando acudió el 27,4 % de los adultos (20 % en 2015).

A lo largo de nueve años, los españoles se han decantado por los acontecimientos deportivos en detrimento de los culturales.

Así se ha reducido el número de personas que ha acudido a lugares de interés cultural (14,7 % en 2015 frente a un 17,9 % en 2006) y a obras de teatro, conciertos, ópera o espectáculos de ballet y danza (12,3 % frente a 13,3 %).

Y han aumentado los que han visto acontecimientos deportivos (14,3 % frente a 13,9 %).

Por edad, los jóvenes de entre de 16 a 29 años van más al cine (40,1 %), un porcentaje que disminuye con la edad, hasta alcanzar su mínimo en el 5,6 % entre los mayores de 65 años.

Por sexo, la participación sólo varía en acontecimientos deportivos (con un 18,7 % de ellos frente a un 10,1 % de ellas).

La asistencia a eventos culturales y deportivos es mayor entre quienes tienen más dinero y más formación.

En cuanto a las relaciones sociales, según el INE, el 68,3 % de los adultos se reunió con mucha frecuencia (diaria o semanalmente) con amigos y el 62,6 % con familiares.

También han aumentado los contactos con familiares o amigos por teléfono, sms, internet, etc, un porcentaje que ha pasado del 65,9 % al 78,2 % en ese periodo entre 2006 y 2015.

Y en el caso de contactar con amigos, pasó del 56,3 % al 74,3 %.

Cuanta más formación, más contacto con familiares y amigos, dice el INE.

Otra variable estudiada en este módulo es la posibilidad de pedir ayuda a familiares, amigos o vecinos.

Y sólo el 3,4 % de los ciudadanos no puede hacerlo.

Un apartado en el que el INE reseña que el 7 % de las personas con los ingresos más bajos no tiene nadie a quien recurrir, frente al 0,9 % de quienes tienen más ingresos.

La participación en redes sociales también ha ido en aumento de modo que el 42,2 % de los adultos participó diaria o semanalmente en Facebook o Twitter, entre otras.

La edad influye y, el 84,9 % de los de 16 a 29 años participó mucho, frente al 6,2 % de los mayores de 64 año.

Participación que es mayor cuanta más formación se tiene.

La estadística también hace referencia al voluntariado. Refleja que uno de cada diez adultos participó a través de una organización, y un porcentaje similar lo hizo al margen de las mismas, con mayor participación de mujeres, personas con mayores ingresos y con educación superior.

Etiquetas
stats