Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La actriz Mabel Lozano da voz a víctimas de trata en su corto #Exit

La actriz Mabel Lozano da voz a víctimas de trata en su corto #Exit

EFE

Madrid —

0

Supervivientes de la trata dan la cara para denunciar la esclavitud del siglo XXI en el corto “#Exit”, escrito y dirigido por la actriz Mabel Lozano, con el objetivo de concienciar y sensibilizar especialmente a los jóvenes sobre la realidad que hay detrás de las víctimas de este delito.

En la presentación del corto en la Sala Berlanga han participado ocho extranjeras que salido de la trata y que actualmente trabajan como mediadoras en la prevención y sensibilización en este ámbito.

El corto recoge los testimonios de cuatro supervivientes de la trata procedentes de Rumanía, Nigeria, República Dominicana y Paraguay que hablan de su vida y que destacan de la importancia de tener un trabajo para salir de la prostitución.

“#Exit” se enmarca dentro de la campaña “Nadie se ofrece para ser esclav@: #contralatrata”, de la Asociación de Asistencia Integral de las víctimas de trata de seres humanos (APRAMP), que cuenta con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

“Fui una víctima porque mis hermanas me trajeron aquí, me encerraron en una habitación prácticamente todo el día y de noche me llevaban en un piso. Los clientes entraban ahí, se desnudaban en la cama, querían que les hiciera cosas y yo no quería”, relata en el corto una joven de Paraguay.

Asegura que un día se escapó de la casa de sus hermanas, acudió a Comisaría para denunciarlas y fue cuando APRAMP la rescató.

La chica afirma que muchas paraguayas tienen dificultades para salir de la prostitución por las deudas o porque están enganchadas al alcohol o las drogas, aunque si se les ofrece un trabajo, pueden ver una salida.

Actualmente, en su labor como mediadora de APRAMP, indica que las mujeres que encuentra en los pisos no confían en nadie y viven amenazadas por sus familias con ser deportadas o con hacer daño a sus hijos.

En su intervención, Mabel Lozano ha apostado por llegar a los jóvenes que “no saben nada de este delito” a través del lenguaje cinematográfico para educar en valores y en relaciones afectivo-sexuales sanas.

Lozano ha elogiado la labor de APRAMP para devolver la dignidad a las mujeres que han sido víctimas de este “terrible delito” en España y ofrecerles salidas reales para que puedan acceder al mercado laboral.

La coordinadora de APRAMP, Rocío Mora, ha elogiado el trabajo de detección e identificación de las mediadoras, puesto que saben dónde hay que estar, lo que hay que decir y cómo hay que rescatar.

El director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, ha señalado que “es un crimen social que todavía a estas alturas sigamos teniendo trata de blancas en un país desarrollado como España o en los países de Europa Occidental”.

El año pasado, la Unidad Móvil de APRAMP detectó a 1.219 mujeres, que presentaban indicios de explotación y trata, aunque atendió a 3.712 personas y el teléfono 24 horas recibió 1.383 llamadas.

En sus centros de acogida, distribuidos en seis comunidades autónomas, 1.259 personas comenzaron un itinerario individualizado de inserción, 463 realizaron alguna acción formativa y 291 se encontraban preparadas para una inserción laboral plena.

Etiquetas
stats