eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los afectados por talidomida se reúnen con IU en Bruselas para pedir justicia

- PUBLICIDAD -

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) se ha reunido hoy con eurodiputados de Izquierda Unida en Bruselas para "pedir justicia y reparación política", así como para denunciar su situación en la UE después de que en octubre la Audiencia de Madrid anulase las indemnizaciones a afectados.

"La justicia en España nos ha dado la espalda y por eso estamos preparando un recurso al Tribunal Supremo", dijo a Efe el presidente de AVITE, José Riquelme, tras reunirse en el Parlamento Europeo con Ángela Vallina, eurodiputada de IU.

El pasado 22 de octubre la Audiencia de Madrid canceló las indemnizaciones a los afectados, que habían reclamado 204 millones de euros por las malformaciones que les causó este fármaco, al considerar que la demanda contra la farmacéutica se presentó fuera de plazo.

Riquelme dijo que los afectados por talidomida en España se sienten "ninguneados", lo que les ha llevado a visitar el PE tras la invitación del eurodiputado de Podemos, Pablo Echenique, para "buscar la vía de la reparación política".

"El franquismo nos ocultó, la democracia se olvidó de nosotros y ahora estamos a la desesperada", lamentó Riquelme, acompañado por el británico Philip David Williams, portavoz de la asociación Thalisomide Trust.

También denunció que España es, a su juicio, el único país del mundo en el que los afectados no reciben apoyo del Ejecutivo, pues "los gobiernos de otros países han aportado dinero o han ayudado con indemnizaciones o pensiones".

Como ejemplo, el presidente de AVITE destacó que Alemania y el laboratorio Grünenthal, fabricante del fármaco recetado a embarazadas que provocó que las víctimas nacieran sin pies y sin brazos, han pagado hasta el momento 600 millones de euros en indemnizaciones.

La asociación estima que en España nacieron entre 1.500 y 2.000 niños afectados por talidomida, muchos de los cuales fallecieron, y se queja de que el Gobierno alemán sólo haya reconocido cuatro casos "cuando sólo en AVITE somos 300", precisó Riquelme.

La eurodiputada Vallina señaló en la reunión que "la primera obligación de un gobernante es proteger a su gente" y expresó todo su apoyo a los afectados, a los que instó a registrar una petición formal en la Comisión Europea con el respaldo de su grupo parlamentario.

Riquelme agradeció la invitación del también discapacitado Pablo Echenique (Podemos) y aplaudió su promesa de donar a su asociación 2.000 euros procedentes de su sueldo como eurodiputado, un gesto que "ningún otro hace".

Mañana, 23 víctimas de la talidomida en España se desplazarán hasta Bruselas junto a otros tres afectados británicos para exponer su situación en el PE, en un acto al que han invitado a todos los eurodiputados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha