Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Salamanca vincula a Unamuno con la idea de “unidad de España”

El alcalde de Salamanca vincula a Unamuno con la idea de "unidad de España"

EFE

Salamanca —

0

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha recordado hoy la “figura política” del pensador y exrector de la Universidad salmantina, Miguel de Unamuno, sobre todo cuando habló de la “unidad de España”.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la ofrenda floral que se celebra cada 31 de diciembre para rememorar la muerte de Unamuno, Fernández Mañueco ha afirmado que fue el exrector salmantino el que tuvo un reconocimiento de “la unidad de España” basada en la “diversidad de los pueblos”.

El alcalde salmantino ha destacado, asimismo, que fue Unamuno el que hizo un reconocimiento de las “peculiaridades” de España, de sus “tradiciones” y de la “diversidad de sus pueblos”.

La ofrenda floral, realizada ante la estatua al exrector de la Universidad de Salamanca ubicada en la céntrica calle Bordadores, frente a la casa donde falleció, la ha encabezada en esta ocasión el prior de los Dominicos en esta provincia, Ricardo de Luis Carballada.

El Ayuntamiento invitó a esta orden religiosa por la relación que tuvo con Unamuno, ya que durante tres días el exrector estuvo en el convento tras la crisis espiritual del año 1897.

El prior de la orden ha recordado que el pensador español estuvo “tres días reflexionando y orando” en el convento salmantino y que a partir de ese día “regresaba con frecuencia a debatir o a hablar” con los sacerdotes de la orden.

Incluso, según el prior, Miguel de Unamuno acudía al “círculo de discusión y de debate que se denominaba Santo Tomás”, y que todavía sigue vigente.

De Luis Carballada también ha recordado, como una “provocación si lo hubiera dicho ahora”, el lema que tenía Unamuno, el mismo de esta orden religiosa: “Antes la verdad que la paz”.

El prior de los Dominicos ha añadido que “pese a esa afirmación, no era un fundamentalista”, sino que Unamuno era de los que pensaba que “la verdad se alcanza a base del debate”.

Junto a la ofrenda floral, este año dos actores han representado una conversación que hubieran tenido Miguel de Unamuno con Santa Teresa, “basado en la mística, la ideología y la parte vital de los dos”, según ha asegurado Francisco Blanco, presidente de la Asociación de Amigos de Unamuno, que organiza el acto.

Etiquetas
stats