Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La alcaldesa de París apuesta en Jerusalén por la educación contra el racismo

La alcaldesa de París apuesta en Jerusalén por la educación contra el racismo

EFE

Jerusalén —

0

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de visita oficial a Israel y Palestina, apostó en declaraciones a Efe en Jerusalén por la educación y el fomento de la coexistencia para luchar contra el racismo, la discriminación y el antisemitismo, tras los violentos atentados de los que ha sido escenario su ciudad.

La Alcaldía de París debe “trabajar para la convivencia, con actividades en la educación y los barrios, especialmente en los que hay más diversidad de origen y religiosa” y fomentar “encuentros entre la población” porque “no hay nada peor que el que la gente no se conozca, no se hable y desarrolle representaciones extremadamente negativas y violentas sobre los otros”, dijo Hidalgo a un pequeño grupo de periodistas internacionales.

Para ello, las autoridades municipales tratan de “permitir, impulsar y ayudar al diálogo interreligioso y con la sociedad civil” y de tomar medidas en el campo educativo.

“Tenemos que trabajar juntos sobre soluciones que pueden parecer pequeñitas pero que son importantísimas. Por ejemplo, en las escuelas, donde hemos iniciado un programa con niños pequeños de lucha contra el antisemitismo y el racismo”, dijo tras participar en la inauguración del V Foro Global para Combatir el Antisemitismo.

Los violentos ataques ocurridos en París y otras ciudades de Francia en el último año han puesto de manifiesto que “hay una parte de la sociedad francesa que tiene origen extranjero, nombres y apellidos que no parecen franceses pero que son jóvenes franceses”, algo que “hay que afirmar con mucha fuerza” al tiempo que se trabaja para que no tengan que luchar a diario “por encontrar su lugar” en el país.

“Estamos trabajando en esto, tengo un programa para ayudar a los jóvenes a aprobar en la escuela. Cuando se ve la vida de algunos de los terroristas o jóvenes que tienen la tentación de irse por esa vía, que es una vía de muerte, muchas veces se ve que ha fallado algo en la escuela y en la educación y ahí hay que ayudar”, explica la regidora.

La Alcaldía ha puesto en marcha un proyecto para que los más pequeños puedan acudir los sábados por la mañana a las escuelas, donde serán atendidos por voluntarios adultos que les ayudarán a estudiar.

También ha establecido otro plan para los adolescentes en torno al concepto de “jóvenes héroes”, que pretende contrarrestar la idealización del terrorismo y transmitirles la idea de que “los héroes no son los que matan, sino los que aprueban y quieren hacer su vida de forma honesta y digna”.

“Creo que muchas veces la sociedad los deja un poco de lado, y cuando se enganchan a la escuela, a tener una pasión en el deporte, en la cultura... son héroes y hay que ayudarles todavía más”, afirmó Hidalgo.

La alcaldesa subrayó que el racismo y antisemitismo han aumentado en toda Europa y dijo que es importante “ver que lo que ocurre es algo muy grave” y, también, “llamar a las cosas por su nombre, con las palabras adecuadas”.

“Lo que ha ocurrido en París son actos de antisemitismo, eso hay que decirlo muy claro. Los terroristas han matado a periodistas porque defendían la libertad de expresión, han matado a policías porque eran la reencarnación de la fuerzas de la República y han matado a judíos únicamente porque eran judíos, y esto no puede ser”, declaró.

Hidalgo lamentó que el antisemitismo en París y Francia “se haya duplicado entre los años 2013 y 2014” y precisó que “toma caras nuevas, una de ellas es el antisionismo, o la instrumentalización del conflicto israelí-palestino”.

La alcaldesa inició su visita el pasado domingo con encuentros con políticos israelíes y con el alcalde de Tel Aviv y también se ha visto con sus homólogos de Jericó, Ramala y Belén y con el primer ministro palestino, Rami Hamdala, con el que ha tratado sobre el paralizado proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Etiquetas
stats