Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 016 alcanzó en octubre la cifra más alta de llamadas desde su creación

El 016 alcanzó en octubre la cifra más alta de llamadas desde su creación

EFE

0

El servicio telefónico de atención a víctimas de malos tratos alcanzó el pasado mes de octubre la cifra más alta de llamadas, 8.458, desde su puesta en marcha en el año 2007.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha destacado que el 016 ha obtenido “los mejores resultados de su historia” en la ceremonia de entrega de los II Premios de Periodismo Joven sobre Violencia de Género.

El 016 ha recibido 8.458 llamadas en el mes octubre, más de 66.000 llamadas en lo que va de año y más de 550.000 desde que entró en funcionamiento.

Camarero ha resaltado que las llamadas al 016 demuestran que “esta herramienta funciona y que las víctimas saben adónde pueden acudir para salir del círculo de la violencia de género”.

En su intervención, la secretaria de Estado ha condenado los asesinatos por violencia machista ocurridos en la última semana y ha expresado su solidaridad con los familiares de las víctimas.

“No podemos aceptar que 48 mujeres hayan sido asesinadas en lo que va de año por sus parejas o exparejas y que 42 menores hayan perdido a sus madres”, ha señalado Camarero.

Desde el año 2014, se han incrementado las denuncias por violencia de género, aunque solo el 18 por ciento de las 48 víctimas asesinadas ese año habían denunciado, según la secretaria de Estado, quien ha instado a las víctimas a pedir auxilio y les ha trasladado que “hay recursos y profesionales” a su disposición.

“En una semana tan trágica como la que hemos vivido, cuando más duro nos impacta la violencia de género, es cuando más convencidos debemos estar de la necesidad de la unión y del consenso de todos, de las fuerzas políticas, de las administraciones, de las instituciones, de las asociaciones y de los medios de comunicación”, ha afirmado.

Camarero ha recalcado que es “imprescindible sumar el compromiso y la iniciativa de todos, formando un bloque único y compacto, para terminar con esta lacra social”.

Las fuerzas políticas alcanzaron la unidad y el consenso cuando aprobaron la ley integral de violencia de género, que fue el primer paso al que se han incorporado “nuevos derechos, nuevos programas y nuevas ayudas” en los últimos años, ha apuntado.

Ha detallado que se ha incluido a los menores como víctimas de violencia de género, se ha dado visibilidad a las mujeres con discapacidad y se ha mejorado la formación, aunque ha reconocido que queda un largo camino por recorrer.

“Hemos hecho mucho entre todos, pero tenemos que seguir esforzándonos desde la prevención, la protección y la sensibilización en todos los ámbitos”, ha aseverado.

En su alocución, ha indicado que las nuevas generaciones de periodistas van a cumplir “una labor fundamental” para dar un nuevo enfoque a esta lucha con el objetivo de lograr una tolerancia cero a la violencia de género.

Etiquetas
stats