Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La alerta por sequía se extiende a dos tercios del área cultivable de Italia

La alerta por sequía se extiende a dos tercios del área cultivable de Italia

EFE

Roma —

0

La falta de agua afecta a dos tercios de la superficie cultivable de Italia, donde autoridades de diez regiones han pedido la declaración de “estado de calamidad” y las pérdidas en agricultura y ganadería alcanzan los 2.000 millones de euros, según cálculos del sector.

Véneto, Friuli-Venecia Giulia y Emilia Romaña (norte), Emilia-Romaña, Toscana y Lacio (centro), Campania, Basilicata y Calabria (sur) y la isla de Cerdeña se preparan para pedir el “estado de calamidad natural” al Ministerio de Agricultura.

La sequía, combinada con las altas temperaturas, está afectando especialmente a la agricultura y ganadería del norte y centro del país, según la mayor asociación italiana de agricultores, Coldiretti, que ha alertado en un comunicado de que las pérdidas en este sector ascienden a 2.000 millones de euros.

En el Véneto, el lago Garda está a menos del 40 % de su capacidad mientras que en el río Po, el más largo de Italia y que recorre de este a oeste el norte del país, el nivel del agua ha descendido a los 3,5 metros medidos en Ponte della Becca (Pavía).

La alcaldesa de Roma, Virgina Raggi, anunció hoy que se reunirá “lo antes posible” con responsables de la región de Lacio y con Acea, la empresa que gestiona el agua de la ciudad y que está participada al 51 por ciento por el Ayuntamiento, para encontrar “soluciones concretas inmediatamente”.

“Es inaceptable que más de 1,5 millones de romanos puedan estar sin agua”, dijo Raggi sobre la medida de restringir el suministro de agua en Roma después de que la región de Lacio dejara de extraer agua del lago de Bracciano debido al descenso de su nivel.

En la isla de Cerdeña, la mezcla de la sequía y los incendios sufridos en las últimas semanas ha causado pérdidas de 120 millones de euros en todos los sectores agrícolas. Unas 4.000 empresas agrícolas apenas cuentan con agua.

En los próximos días se esperan las primeras lluvias del verano en zonas como Lombardía, Piamonte o el norte de Toscana.

Etiquetas
stats