Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayor tragedia ambiental de Brasil permitió mejorar los controles, dice el Gobierno

La mayor tragedia ambiental de Brasil permitió mejorar los controles, dice el Gobierno

EFE

Río de Janeiro —

0

La tragedia ambiental registrada el mes pasado en la ciudad brasileña de Mariana, donde la ruptura de dos diques con residuos mineros dejó 17 muertos y 2 desaparecidos, al menos sirvió para mejorar el sistema de fiscalización de las empresas mineras, dijo hoy una fuente oficial.

“Lanzamos una nueva estructura de fiscalización (de las represas de las mineras) para impedir que vuelva a ocurrir una tragedia de esas”, dijo el ministro de Comunicación Social de la Presidencia de Brasil, Edinho Silva, en entrevista a corresponsales extranjeros en Río de Janeiro.

Según el ministro, la tragedia dejó lecciones a los órganos municipales y regionales encargados del control de las actividades de esas empresas y permitió al Gobierno mejorar su capacidad de fiscalización de ese tipo de proyectos empresariales.

El ministro destacó las medidas para mejorar la fiscalización un día después de que un Grupo de Trabajo (GT) enviado por las Naciones Unidas a Brasil advirtiera sobre la posibilidad de que se repitan accidentes similares al de Mariana, considerado por el propio Gobierno como la mayor tragedia ambiental en la historia del país.

Según el Grupo de Trabajo de la ONU, especializado en relaciones entre empresas y derechos humanos, tan solo en el estado de Minas Gerais, en donde se produjo la tragedia, hay 40 presas de residuos minerales (de 735 registradas) calificadas como “inseguras”, dos de las cuales “presentan riesgos” de ruptura.

Los miembros del grupo “exhortaron” a las autoridades competentes a tomar “acciones inmediatas para reforzar las medidas de seguridad” y a buscar un mayor equilibrio entre los intereses económicos de las empresas y los de la población y sus derechos.

El desastre en Mariana fue provocado por la ruptura de dos presas de la mina Samarco y el consecuente vertido de 62 millones de metros cúbicos de agua y residuos minerales, que sepultó algunas poblaciones y dejó un rastro de lodo tóxico en miles de kilómetros cuadrados.

Según Silva, lo ocurrido en Mariana es de “responsabilidad empresarial” y la compañía minera causante de la tragedia ya fue multada y procesada por los daños que causó.

La empresa, aseguró, “tiene la obligación de reparar todos los daños humanos, ambientales, urbanos y económicos que provocó”.

Etiquetas
stats