Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El análisis del martes indicará si Teresa se ha librado del virus

El portavoz del comité gubernamental para el ébola, Fernando Simón.

Raúl Rejón

La prueba de sangre que se le realizará a Teresa Romero el martes será la que indique si el virus del ébola ha desaparecido de su organismo. Así lo ha indicado el portavoz del comité gubernamental, Fernando Simón. Simón ha explicado que se ha tomado esta decisión para evitar posibles enmascaramientos por los tratamientos médicos aplicados.“Fue el viernes cuando se le retiraron”, ha manifestado el portavoz. Cuando los sueros y medicamentos que se han utilizado con Teresa ya no estén activos en su sangre, puede evaluarse la carga real del virus en su torrente sanguíneo.

Así que la ventana de 48 horas desde el primer test negativo llega hasta el martes. “Será el PCR de mañana” el que indique si la infección ha desaparecido. Lo cual no significa que se dé por restablecida a la paciente. El alta llegará al recuperarse de “la afección orgánica grave” que el ébola le ha causado a Teresa durante el ataque a su cuerpo. Aun así, si la infección desaparece, las medidas de aislamiento “se relajan”, ha confirmado Simón.

La sangre de Teresa se convertiría de esta manera, una vez esfumado el ébola, en un tesoro inmunológico, fuente de suero hiperinmune como el que ha recibido ella. De todas maneras, el portavoz ha aclarado que este producto “ya se utiliza desde 1976”. Sin embargo, “no hay muchas evidencias sobre su eficacia, sobre todo porque no se sabe bien cuándo es el momento de extraer el suero con anticuerpos útiles”. Esa arma contra el virus requiere “estudios fundamentales con infraestructuras sofisticadas y difíciles de realizar”, ha comentado en referencia a los degradados sistemas sanitarios de los países africanos donde, hasta ahora, afectaba el ébola.

Además, ese suero tampoco es una panacea: “No vale para todos. Tiene que haber una compatibilidad entre pacientes y una seguridad de que no presenta otras patologías transmisibles como la hepatitis”, ha anunciado Fernando Simón.

El 27 de octubre cumple la cuarentena de los contactos

El comité de seguimiento también ha informado de que los 15 contactos de riesgo aislados en el Carlos III siguen sin presentar síntomas. El último grupo de contactos cumple su cuarentena el 27 de octubre. Otras 68 personas, “de bajo riesgo, están en observación desde sus domicilios.

Mientras, en Barcelona, un viajero que llegó al aeropuerto del Prat activó el protocolo de seguridad al llegar de un periplo por Guinea y Sierra Leona. “Ha presentado un cuadro febril importante ya en España, ha contado Simón, quien ha explicado que se le realizan los tests de laboratorio.

Etiquetas
stats