Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las aseguradoras piden un Pacto de Toledo “valiente” que apoye el ahorro privado

Las aseguradoras piden un Pacto de Toledo "valiente" que apoye el ahorro privado

EFE

Madrid —

0

Directivos de Ibercaja, Zurich-Sabadell Pensiones y Nationale-Nederlanden han pedido hoy un Pacto de Toledo “valiente” que mejore el sistema de pensiones e incentive los instrumentos de ahorro, tanto privados como los fomentados dentro de las empresas.

En una jornada organizada por la Agencia EFE en colaboración con el Grupo Aseguranza sobre “El momento de los Planes de Pensiones”, el director gerente de Ibercaja Pensiones, José Carlos Vizárraga, ha afirmado que el sistema actual necesita reformas, a pesar de ser sólido.

Vizárraga ha destacado que la Comisión de Pacto de Toledo, en la que hoy ha intervenido la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tiene que recabar toda la información posible de sindicatos, patronales y expertos para poder incluir en el sistema los cambios necesarios y adaptarlos a las necesidades actuales.

En este sentido, ha agregado que España debe mirar hacia Europa y ver los diferentes modelos existentes para implantar el que mejor convenga, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y las características del sistema de reparto actual.

El subdirector general de Nationale-Nederlanden, Miguel Álvarez, ha dicho que hay que “echar el freno de mano” y discutir sobre el actual sistema de pensiones, ya que ahora “es el mejor momento” para ello.

También ha subrayado que se tiene que producir un ahorro complementario a la pensión básica, que se reducirá en los próximos años, y que, en este aspecto, España está en “mantillas”.

Álvarez ha explicado que según un informe realizado por su compañía, cinco de cada diez trabajadores es consciente de que la pensión pública no será suficiente, pero solo dos de cada diez ha calculado en cuanto se quedará su pensión.

En este sentido, ha admitido que las empresas españolas deberían tomar “conciencia”, al igual que ya lo hacen muchas empresas extranjeras que se instalan en España.

El director de Desarrollo de Productos Vida y Pensiones de Grupo Zurich en España, Javier Rodríguez, ha recalcado que espera que se tomen decisiones en el Pacto que aclaren el “futuro de las pensiones”, aunque ha admitido que es un “tema complicado” de abordar y “poco popular”.

Por ello, ha pedido que durante la reunión de la Comisión del Pacto de Toledo se aborden temas relacionados con los incentivos fiscales para el ahorro privado.

Rodríguez ha dicho que “sería deseable” recuperar algunas de las desgravaciones relacionadas con las aportaciones a planes de pensiones retiradas los últimos diez años.

En este sentido, también ha afirmado que se debería abordar el “peaje fiscal en el cobro de prestaciones y separar tributación y aportaciones que han hecho en su día y que ya han sido desgravadas”.

Vizárraga (Ibercaja) ha expuesto que el ahorro complementario empresarial debe fomentarse en el Pacto y que la administración, los trabajadores, los sindicatos y las empresas “se deben sentar a hablar”.

Preguntados por un posible “boom” que haga que se multipliquen las inversiones en planes de pensiones y productos de ahorro a largo plazo, los directivos han coincidido que en no habrá una “explosión” en la comercialización a corto plazo, pero esperan que el sector público ayude a poner en valor la importancia del sector privado porque la necesidad del ahorro complementario es una realidad.

Etiquetas
stats