Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un asunto de seguridad puso la legalización de marihuana en la agenda de Mujica

EFE

Montevideo —

0

Persuadido por Eleuterio Fernández Huidobro, su mano derecha histórica y entonces ministro de Defensa, el expresidente José Mujica emprendió en 2012 la legalización de la marihuana con el fin de combatir el narcotráfico, que hoy alcanza su punto culminante con la dispensación de la sustancia en farmacias.

“En la agenda de Mujica estaban las viejas banderas históricas de la izquierda, como la distribución de la riqueza y el combate a la pobreza. No tenía a este tema (la marihuana) en la agenda”, afirmó a Efe Guillermo Draper, autor junto a Christian Muller del libro “Marihuana oficial. Crónica de un experimento uruguayo”.

Según el autor del libro, que detalla el proceso de legalización de la marihuana hasta la actualidad, Mujica no quería “hablar o discutir de plantitas” sino de “cosas importantes como el tren o como el trabajo”.

Pero a partir de 2012, a raíz de algunos sucesos violentos en el en país, Mujica cita a un Gabinete especial y anuncia su idea de “regular el mercado de marihuana”.

Draper, periodista del semanario local Búsqueda, afirmó que a partir de entonces “la agenda de derechos en Uruguay crece y se llevan a la práctica porque Mujica era el presidente”.

“Esto es un ensayo que a mí me parece muy bien que Uruguay lo haga a ver si aprendemos algo. Hay gente que dice que no, que no se puede experimentar. ¿Cómo que no se puede experimentar? ¿Entonces cómo salís de la duda?, afirmó Mujica consultado por los autores.

El proceso continuó con el cambio de Gobierno de Mujica a Tabaré Vazquez, oncólogo y abanderado de la lucha antitabaco, “pero a otro ritmo, lo cual era esperable”, expresó Draper.

“No era una tarea sencilla llevar a la práctica el proceso de regularización. Intentaron aprobar y dejar todo atado antes del cambio de Gobierno, pero no lo lograron. Hay un momento donde se cuestiona si el Gobierno de Vázquez estaba dispuesto a llevar a la practica esta ley”.

El escritor confirmó que “el discurso de Vázquez fue siempre decir que no había que consumir drogas”.

“Vázquez dijo un tiempo antes de llegar al Gobierno que le parecía una locura llevar la marihuana a la venta en farmacias pero si tenía que hacerlo iba a hacerlo porque está en la ley”.

En febrero del 2017 Vázquez llega a Berlín acompañado de una delegación de autoridades y empresarios uruguayos y contesta a una periodista de un medio alemán que “sobre la mitad de año” se va a “estar en condiciones de aplicar la totalidad de la ley”.

Draper indicó que el anuncio del mandatario provocó la aceleración del trabajo entre el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) para la venta legal de marihuana de uso recreativo en farmacias.

La ley de regularización de marihuana puso a Uruguay a la vanguardia en cuanto a política de drogas, con un proceso distinto al de otros lugares donde fue legalizado el cannabis, como varios estados de EE.UU., indicó Draper.

“Marihuana oficial. Crónica de un experimento uruguayo” relata la historia desde “el génesis” del proyecto y se nutre de una extensa investigación bibliográfica y documental así como de entrevistas y de conversaciones con fuentes, en un proceso que llevó desde mayo del año 2014 hasta el 2017, contó Draper.

Etiquetas
stats